«Se atreven a vender pisos municipales»

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Familias en riesgo de desahucio piden al Concello que dé uso social a las viviendas de Rosalía de Castro

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nunca pensamos que se llegaría a una situación tan poco racional y sin justificación por parte de una corporación municipal, que se atreviera a vender pisos municipales». Cuatro familias en riesgo de perder su vivienda por un desahucio o que ya lo han perdido protestaron ayer tarde frente a las viviendas municipales de República Argentina que el Concello ha vuelto a poner a la venta. Son 15 pisos que varios colectivos sociales, la Xunta y la oposición municipal quieren mantener en la esfera pública, medida que ayer medio centenar de personas demandó en la calle.

Su argumento es que «es ética y moralmente incomprensible que un ayuntamiento venda viviendas en plena y dura crisis, que se está cronificando» aseguraron los concentrados ante estos pisos en la lectura del comunicado. Y en lenguaje político, no dudaron en calificar de «altamente reaccionario que en una democracia avanzada se dé este abuso de poder». Como argumento, la existencia de una familia de Lavadores con fecha de desahucio en mayo y otra de Torrecedeira que se quedará en la calle en abril. Y junto a ellas, una desalojada recientemente que vive en un trastero y una familia que habita una infravivienda sin agua en Cambeses desde hace 14 años.

Ante casos como estos, y otros menos conocidos, pide que se paralice la venta y se ponga en marcha un consorcio de viviendas sociales en régimen de alquiler con participación del Gobierno central, la Xunta, el Concello y la Diputación.