Los sindicatos médicos ponen una muerte como ejemplo de que el Meixoeiro necesita una uci

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Una señora fue derivada al Cunqueiro tras una hemorragia posterior a una operación

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La coalición sindical CESM-Omega insistió ayer en que el Hospital Meixoeiro precisa una unidad de cuidados intensivos. Desde que esta se trasladó al Hospital Álvaro Cunqueiro, se cerró. El Meixoeiro tiene una unidad de cuidados críticos de seis camas, según defiende el Sergas, en la unidad de reanimación. La rea está atendida por anestesistas las 24 horas del día.

Según la coalición sindical, esta semana falleció una mujer de 41 años después de sufrir una hemorragia cerebral posterior a una cirugía de tiroides. «No decimos que la existencia de una uci hubiera salvado esta trágica muerte, pero sí hace falta, porque hay muchas personas ingresadas, muchos trabajadores y muchos pacientes que acuden a consulta», dice Manuel Niego, de CESM-Omega. Se le hizo un tac para conocer el alcance de la hemorragia cerebral y se determinó que debía ingresada en el servicio de Neurocirugía. La mujer fue trasladada al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde se encuentra esa especialidad. Allí quedó ingresada en coma y al día siguiente entró en muerte cerebral.

Oficialmente, el Sergas no entra a valorar el caso, pero sí explica que la unidad de críticos del Meixoeiro tiene el fin de estabilizar a un paciente si hay una emergencia. Después, si el enfermo necesita pruebas diagnósticas o terapias que no existen en el Meixoeiro, se traslada al Cunqueiro. «Esto ya sucedía con el Xeral si el paciente necesitaba cirugía torácica, neurorradiología, radiología intervencionista o neurocirugía», dice un portavoz del organismo sanitario.