La dirección del Cunqueiro amenaza con expedientes por los carteles que cuestionan la asistencia

VIGO

El gerente del hospital vigués amenaza con abrir expedientes a los trabajadores que los ponen y a los jefes que los mantienen

05 mar 2016 . Actualizado a las 14:36 h.

El gerente de los hospitales públicos y centros de salud del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, envió ayer una carta a todos los mandos intermedios del Chuvi para prohibirles la colocación de carteles que cuestionan la asistencia sanitaria. Incluso advierte que pueden «incurrir en responsabilidade administrativa os empregados públicos que exhiban esta información, a difundan polo centro hospitalario ou a través de medios informáticos». También amenaza a los «responsables de unidades que manteñan exposta a mesma».

El documento se refiere a mensajes que alertan «sobre o deficiente funcionamento das unidades e as súas posibles consecuencias para a saúde dos doentes, debido á presunta insuficiencia do cadro de persoal na unidade». El gerente sostiene que se están exponiendo los letreros «en lugares non autorizados e utilizando diversos soportes».

Todo ello, según Rubial, «claramente infunde temor, alarma e desconfianza entre os usuarios e familiares sobre a asistencia sanitaria que se presta neste centro e que así mesmo pode vulnerar o dereito da debida protección da saúde, que debe ser garantida por lei». El gerente hace referencia al estatuto marco, que contempla medidas disciplinarias contra los profesionales del sistema sanitario.

El Hospital Álvaro Cunqueiro está lleno de carteles desde que comenzó su funcionamiento, a pesar de que se prohibieron expresamente. El detonante del mensaje del gerente a sus mandos intermedios, a los que también pide que lo difundan entre el personal, no es tanto los carteles en general como algunos en particular en que se advierte a los usuarios de que el personal no puede garantizar la calidad en la atención debido a la falta de personal. En concreto, algunos estaban en el control de alguna planta. Según fuentes oficiales, la carta del gerente es una manera de garantizar que los pacientes no tengan miedo a ser atendidos en el Cunqueiro.

En el hospital hay carteles habitualmente en urgencias, en la uci y su entorno y también en algunos servicios, como pediatría, obstetricia o urología. En el Meixoeiro también hay muchos letreros. En los últimos días se han retirado muchos de los carteles y, según el gerente, se quitarán más.

El gerente extiende ahora su prohibición a los medios informáticos, por la preocupación de Sanidade por la actividad en las redes sociales.