Un abogado confiesa que timó a ocho clientes y pide perdón

E.V.Pita VIGO

VIGO

Se enfrenta a 2 años y medio de cárcel por deslealtad profesional y alegó: «No sé lo que pasó en esa etapa de mi vida»

16 feb 2016 . Actualizado a las 17:31 h.

Un exabogado de la asociación profesional de la Guardia Civil que estaba colegiado en Madrid, M.A.V.C., ha reconocido hoy que cometió un delito de deslealtad profesional y ocho casos de estafa a sus clientes, a los que cobró por adelantado y luego no tramitó los papeles con perjuicio para sus representados. Esto se debía a que, en ocasiones, entre los años 2004 y 2009, se daba de baja como colegiado y no podía actuar ante los tribunales y desatendía sus compromisos.

En el juicio, el implicado reconoció la totalidad de los hechos y pidió perdón y disculpas «a todo el mundo, no sé lo que pasó en esa etapa de mi vida, quiero dejar atrás   esa etapa. Estoy avergonzado». La vista, que implica un acuerdo entre las partes, se ha celebrado esta mañana en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. 

El acusado estuvo cuatro años en búsqueda y captura y ahora permanece en prision provisional. Se enfrentaba a seis años de cárcel aunque la Fiscalía ha rebajado la petición a dos años y medio de cárcel, así como el pago de 12.000 euros en multas, más de 26.900 euros en indemnizaciones y seis años de prohibición de trabajar en el oficio.

En el juicio, solo declararon tres afectados porque el fiscal renunció al resto de los testigos.

Entre los perjudicados está una comunidad de propietarios de Moaña a los que no habría realizado tramites que le solicitaron, un exguardia civil que tenía que recurrir contra su ingreso en prisión provisional y que nunca se llegó a tramitar, así como conductores de Vigo que querían recurrir contra sus multas de tráfico. A otro le ocultó que su caso había sido archivado. Otro divorciado perdió parte de su patrimonio porque tuvo que allanarse a las pretensiones de su esposa, ya que el acusado no movió sus papeles en el juzgado. También está personado un club.

Un exguardia civil contó en los pasillos que «me ha arruinado la vida porque me robaron los plazos y no pude recurrir. Llevo 14 horas sin tener un juicio y estuve en prisión provisional». Asegura que confió en el abogado porque el letrado prestaba servicios a la Guardia Civil de la provincia de Pontevedra y sus propios compañeros de Vigo le recomendaron que lo contratase. 

Los perjudicados reclaman indemnizaciones pero la aseguradora del Colegio de Abogados de Madrid alega que el implicado estaba de baja como ejerciente porque fue expulsado varias veces y, en el momento de los hechos, había perdido la condición de asegurado y la compañía no está obligada a dar cobertura al incidente. A ello se suma que el acusado habría actuado con malicia, circunstancia que también está excluida en la póliza.

Algunos de los afectados renunciaron en el juicio a las indemnizaciones por la vía penal para reclamarlas por lo civil.