Desprendimientos de tierra obligan a cortar carreteras y desalojar a 8 personas

E.V.Pita, M. Torres VIGO

VIGO

E.V.Pita

La Policía Local cerró al tráfico el Camiño Gondomar en Candeán, en la N-555 a su paso por San Esteban de Negros, en Redondela, y en Tui

14 feb 2016 . Actualizado a las 00:24 h.

La Policía Local de Vigo ha desalojado esta mañana a ocho personas, residentes en tres viviendas, porque sus casas corrían riesgo de derrumbe. Cuatro afectados viven en Camiño Gondomar y el resto en la calle San Francisco, en el Casco Vello. La mitad de los desalojados se fueron a vivir con familiares mientras sus viviendas no están seguras. 

Por la mañana, la Policía Local cerró al tráfico la carretera Camiño Gondomar en Candeán por el desprendimiento de tierras. Los bomberos también acudieron a esa parroquia para retirar los escombros de un muro por la noche. A raíz de esta incidencia, los cuatro ocupantes de dos viviendas tuvieron que ser desalojados por riesgo de derrumbe de sus casas.

Además, los agentes municipales tuvieron que intervenir en el Camiño Igrexa por la caída de un muro y en Figueiras, en Cabral, por un incidente similar.

En Samil, el río Lagares se ha desbordado a la altura de la desembocadura aunque no ha viviendas afectadas.

Por su parte, el 112 ha informado de numerosas incidencias en el área de Vigo. Solo en la provincia hubo 68 incidencias relacionadas con la lluvia durante la noche, la mayoría localizadas en el sur. 

Especialmente significativo ha sido el cierre de la carretera nacional a su paso por San Esteban de Negros, en Redondela, porque la acumulación de agua en una bolsa provocó el arrastre de piedras y tierra monte abajo por un tramo de casi 200 metros. La N-555, a su paso por Redondela, permanece cortada al tráfico desde las 23.00 horas de ayer tras producirse un importante desprendimiento en la subida al Aeropuerto. Resultaron afectados varios vehículos y una vivienda, sin daños personales. 

En Moaña, en el Corredor do Morrazo, otro desprendimiento mantiene cortado el carril en sentido Cangas a la altura del punto kilométrico 1, por caída de piedras y tierra en la carretera y muchos conductores se vieron sorprendidos por el desplome e indicaron que numerosos coches quedaron parados. La Xunta indicó que el cierre del vial continuará mientras trabajan tres camiones y una retroexcavadora para despejar la calzada e instalar unas barreras en el nudo. Las obras afectan al tramo del kilómetro 0 al 3. Además, la Axencia Galega de Infraestruturas se coordina con la Consellería do Mar para la colocación de unas barreras en la línea litoral y evitar que los vertidos de tierra lleguen al mar.

En la autovía de O Porriño a Vigo, un árbol se cayó en medio de la calzada y fue necesario cortar el tronco para despejar la vía.

La policía local de Tui cortó a partir de las 15.00 horas los accesos al Miño por la crecida del río. Se ha prohibido el acceso a los clubes del Parador, al Paseo Marítimo en los tramos de Marina a Penedo, a la veiga del Louro, y el paso en Caldelas y Paramos. Las autoridades han prohibido el acceso peatonal y de vehículos al río y se multará a quien incumpla la orden de alejamiento del cauce.

 Hubo que desalojar domicilios por precaución en dos vivendas en As Neves, en Batalláns, lugar de Porteirón. También en Pazos de Borbén, en Sequeiros, otras dos casas fueron desalojadas ante la presencia de un derrumbamiento del terreno.

Por la crecida de los ríos y la acumulación de agua en carreteras y calles, se cortó la circulación en viales de Mos, Tomiño y O Porriño. En este último concello, un camión tuvo un accidente al ceder el firme de la carretera por la que circulaba y corría riesgo de caer a un río en el tramo de O Porriño a Gondomar, en la curva de Abelenda. 

En la PO-409 entre Salvaterra e A Rañada fue cortada la circulación como medida de precaución antela subida del nivel de auga en el río Tea.

En la carretera Salvaterra- Filgueira (PO-400), en el punto kilométrico 13 se circula con restricciones por un deslizamento. En el PK 18,8 fue necesario cortar un carril también por un deslizamento y se dio paso alternativo a ambos sentidos de circulación con regulación semafórica. Y por la mesma razón, en el PK 20 está cortado uno de los tres carriles de circulación en una zona con carril lento. 

En la carretera Porriño- Gondomar, en el PK 1 es necesario circular con precaución por causa del auga procedente de la subida del caudal del río.

En la PO-406, entre  A Cañiza y Filgueira, aconsejan circular con precaución en el PK 8,5 por la caída de una  piedra en la cuneta ocupando parte de la calzada. Los equipos técnicos de la Xunta trabajan en el proceso de retirada.