El Tribunal de Derechos Humanos condena a España a pagar 2000 euros a uno de los policías del cuádruple crimen de Nigrán

Europa Press

VIGO

En compensación por las costas abonadas en sus recursos contra la aplicación de la conocida como doctrina Parot.

11 feb 2016 . Actualizado a las 18:53 h.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España a pagar 2.000 euros al expolicía Manuel Lorenzo Vázquez, uno de los dos agentes condenados por el cuádruple crimen de Nigrán cometido en 1994, en compensación por las costas abonadas en sus recursos contra la aplicación de la conocida como doctrina Parot.

En una sentencia hecha pública este jueves, el tribunal, con sede en Estrasburgo, considera adecuada la decisión de excarcelarle en 2013 en aplicación de la decisión tomada por el TEDH en relación con la etarra Inés del Río que derogó la doctrina. No obstante, acepta su petición de compensarle con esta cantidad por los gastos en los que incurrió su defensa.

Lorenzo fue condenado a 212 años de prisión junto a otro exagente condenado por matar en la vivienda familiar a un empresario, la mujer e hija de éste y a la empleada de hogar tras mantenerlos secuestrados para pedir un rescate, mientras que otros dos hijos consiguieron salvarse.

La Audiencia Provincial de Pontevedra aprobó su licenciamiento definitivo en noviembre de 2013, al considerar que había cumplido su condena a 1 de junio de 2009.

Los dos expolicías fueron sentenciados a 212 años de prisión cada uno por el asesinato del empresario David Fernández Grande; su mujer, Pilar Sanromán; la hija de ambos y la empleada de hogar en el chalé familiar de Nigrán en febrero de 1994.