Urbanismo subastará los 15 pisos que todavía le quedan al Concello en Rosalía de Castro

J.F. VIGO / LA VOZ

VIGO

En los últimos dos años enajenó otros 25 para financiar los terrenos de la Ciudad de la Justicia

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello vigués tenía 40 viviendas en el ámbito de Rosalía de Castro, concretamente en la calle República Argentina 12 y 14, de las que logró vender 25 a través de sucesivas subastas iniciadas en mayo del 2014. Con el dinero obtenido ha financiado la expropiación de los terrenos para la Ciudad de la Justicia, pero no logró su objetivo de liquidar un patrimonio heredado que estuvo veinte años cerrado y olvidado. Ahora ha decidido hacer un nuevo intento para vender las que le quedan.

Situadas estas viviendas en una de las zonas más caras de la ciudad, el gobierno municipal, con el respaldo del PP, optó por su enajenación, una medida que le enfrentó en su momento al BNG y actualmente con la Marea. Pese a ello, sigue adelante y la cifra de pisos en poder del Concello es cada vez menor.

Al primer intento, en la primavera de hace dos años, logró adjudicar una docena de viviendas tasadas por los técnicos municipales tras repararse sus deficiencias. Posteriormente, Urbanismo decidió celebrar subastas mensuales durante un año manteniendo la tasación. Ello provocó un goteo de ventas hasta llegar a la situación actual.

Para poner punto final a un patrimonio que el Concello no desea, el consello de la Gerencia de Urbanismo acordará hoy de manera oficial iniciar el procedimiento para la venta de las viviendas que le quedan. La tramitación correrá a cargo de la Oficina Municipal de Vivenda e Solo, sin que se conozcan por ahora más detalles.

Los pisos que se están vendiendo fueron entregados en la década de los noventa al Concello en pago por la cesión de suelo municipal para el proyecto urbanístico Rosalía de Castro. Su anulación judicial los dejó en el limbo hasta que, una vez legalizados y con licencia de ocupación, fueron registrados. Durante un par de años, el anterior gobierno municipal analizó la situación optando finalmente por su venta, algo que la crisis económica ha demorado más de lo previsto.