La Xunta hará un proceso público para seleccionar al director del Museo do Mar

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Yael Domínguez Chávez

Marta Lucio sigue de forma provisional tras ser elegida senadora por el PP

15 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La elección de Marta Lucio como senadora por la provincia de Pontevedra, en representación del Partido Popular, obligará a la Consellería de Cultura ha iniciar un proceso abierto y público para seleccionar a la persona que asuma la dirección del Museo do Mar de Galicia.

De momento, los responsables de la consellería esperan a que se pronuncie la comisión de incompatibilidades del Senado, que todavía no ha sido constituida por lo que los plazos podrían alargarse con el perjuicio correspondiente para el museo vigués. Un portavoz de la consellería señaló a este periódico que Marta Lucio «sigue yendo al museo», pero una vez que se ponga en marcha el Senado tendrá que permanecer en Madrid durante toda la semana por lo que será imposible atender el museo. Desde la Consellería de Cultura también se indica que solo después del pronunciamiento se adoptarán medidas para el desempeño de las funciones de dirección mientras no se resuelva el proceso de selección. Una persona del equipo actual del museo desempeñará las tareas de director en funciones para no paralizar la actividad.

Cambio en la forma de elegir

Cuando el Senado determine la más que probable incompatibilidad de los puestos, la Xunta implementará el proceso de selección con el objetivo de contar con una persona del «perfil profesional máis adecuado posible». Será todo una novedad en la historia del museo. Desde su apertura en el año 2002, el museo ha sido dirigido por dos personas que no fueron seleccionadas mediante procesos abiertos y públicos. Pablo Carrera fue el primer director. Biólogo y reconocido investigador del Instituto Español de Oceanografía, Carrera salió de un proceso de selección interno dirigido por técnicos de Zona Franca, organismo entonces propietario del museo. Pablo Carrera había formado parte, anteriormente, del comité científico que asesoró el proyecto expositivo del museo.

En octubre del 2011, la Consellería de Cultura cesaba al primer director, alegando que el centro precisaba «un cambio de rumbo» y «hacer más efectiva una implicación del museo en la ciudadanía y en las instituciones vigueses». El cese se producía unos días después de que la Consellería de Cultura supiese, a través de La Voz de Galicia, que el acuario del Museo do Mar permanecía en una situación ilegal cuatro años después de su inauguración.

El 2 de noviembre del 2011, el patronato de la Fundación Museo do Mar de Galicia acordaba el nombramiento de Marta Lucio Gómez como nueva directora. La ahora senadora del PP es funcionaria adscrita al Servicio de Cultura de la Diputación de Pontevedra, y ocupó el cargo de coordinadora del área de gestión cultural que elaboraba la programación de la institución. Es licenciada en Geografía e Historia, con las especialidades de Historia del Arte, Arte Antigua y Medieval, e Historia del Arte y Museología.