Científicos de Vigo reclaman a la Xunta apoyo para la investigación biomédica

Europa Press VIGO

VIGO

El proyecto Biocaps concluye con 86 líneas de investigación y numerosos reconocimientos después de tres años

15 ene 2016 . Actualizado a las 16:37 h.

Científicos han reclamado este viernes a la Xunta una «apuesta decidida» y apoyo económico, así como infraestructuras adecuadas, para consolidar la investigación biomédica en Galicia, dando estabilidad a los investigadores y trabajando para mantener el nivel alcanzado en proyectos como Biocaps.

Así lo ha manifestado el director científico del Instituto de Investigación Biomédica Ourense-Pontevedra-Vigo (IBI), José Ramón Fernández Lorenzo, durante la conferencia final del proyecto Biocaps, celebrada en Vigo, con la asistencia, entre otros, del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Fernández Lorenzo ha subrayado que Biocaps, con 4,6 millones de euros de financiación europea, ha supuesto «un antes y un después» para el IBI, convirtiéndolo en un centro de excelencia, aumentando «la cantidad y la calidad de la investigación». De hecho, ha recordado que el Instituto está pendiente de obtener la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III para ser centro de referencia.

Sin embargo, y tras la finalización del proyecto Biocaps (en este mes de enero, y tras tres años de trayectoria), el director del IBI ha advertido de que «ahora hace falta un apoyo claro por parte de las instituciones». Así, ha aludido al reparto de fondos públicos y la consolidación de los profesionales, porque si no, el futuro de la investigación biomédica «será gris».

BALANCE

En la misma línea se ha pronunciado la coordinadora de Biocaps, África González, quien ha recordado que este proyecto ha permitido contratar a 7 investigadores senior, además de incorporar un gestor de proyectos, un gestor de transferencia y un técnico especializado en citometría.

«Ellos son un gran activo del Instituto, por lo que su continuidad debería ser una prioridad en el futuro, tanto por su estabilidad como por permitir que el IBI siga desarrollándose en el campo de la excelencia científica», ha remarcado.

González también ha hecho balance del trabajo en el ámbito de este proyecto, y ha recordado que, después de tres años, Biocaps ha abierto 86 líneas de investigación en en ocho áreas científicas, entre las que están los biomateriales, las ciencias neurológicas y enfermedades raras, la ingeniería de tejidos o las enfermedades infecciosas.

Asimismo, se han gestionado 12 patentes, de las que siete ya han sido concedidas, y se han llevado a cabo tareas de difusión cultural, de transferencia de conocimiento y tecnología y publicaciones, entre otras. Todo ello, a cargo de más de 500 personas que han logrado importantes premios y reconocimientos a su labor, además de captar 18 millones de inversión pública y privada.

ALMUÍÑA

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha comprometido el «apoyo y colaboración total» de la administración para lograr, por un lado, que el IBI consiga la acreditación que le haga centro de referencia y, por otro, para dar estabilidad a los investigadores.

Según ha recordado el conselleiro, la Xunta ha puesto en marcha la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde, que permitirá «centralizar y coordinar» la investigación en esta materia, por lo que está «apostando fuerte» por un ámbito científico que «es parte fundamental del futuro».

Asimismo, además de recalcar el avance de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del hospital Álvaro Cunqueiro (con área de investigación), ha destacado que el gobierno está preparando un decreto para dar estabilidad a los investigadores y reconocerlos con una categoría profesional.