Una primera vuelta histórica

M. V. F. VIGO

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

La irregularidad no ha impedido al Coruxo lograr su mejor registro de puntos

05 ene 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

El Coruxo despidió el domingo la primera vuelta con un broche de oro en forma de victoria ante el Racing de Santander, uno de los equipos más en forma del momento. Y lo hizo, además, con el mejor registro de puntos de su historia (28). El equipo de Rafa Sáez ha cumplido las expectativas, pero alternando momentos de muy buen juego en los que daba la impresión de que podía aspirar a hacerse un hueco en la parte alta de la tabla con encuentros para olvidar. Así lo admite su director deportivo, Javier Maté, que hace balance de lo que ha sido esta primera mitad del campeonato en Segunda B.

Rendimiento

Funcionando a rachas

El equipo verde ha llegado a este tramo de competición inmerso en una racha positiva ?cuatro partidos sin perder?, pero a lo largo de estos meses ha habido de todo. «Hemos funcionado a rachas, con partidos de momentos brillantes, incluso diría que sublimes, y otros en los que hemos estado bastante torpes», señala Maté. Por ese motivo, encuentra «muy complicado» hacer un balance general, si bien subraya que el número de puntos en su casillero (28 que valen el séptimo puesto) es para estar satisfechos. 

Factor anímico

Cierto exceso de confianza

Buscando el motivo de esa falta de regularidad, el responsable deportivo lo achaca a «ese componente imprevisible del fútbol que lo hace tan atractivo para el público», pero también reconoce que puede haber habido otro tipo de obstáculos. «Puede que en algún momento nos hayamos visto con un poderío mayor que el que tenemos. Por ejemplo en Pasarón sí que puede que hubiera un exceso de confianza», comenta. Ese partido, junto con el del Somozas, los considera para olvidar ?«nos rompieron anímicamente»?, mientras que los que les enfrentaron a Compostela y Guijuelo están en el extremo opuesto. 

Baches

Capacidad de reacción

Aunque habla de esa alternancia entre buenos y malos momentos, Maté incide en que los negativos han sido cortos y que siempre han mostrado una gran capacidad para sobreponerse a ellos. «Hemos sacado adelante partidos importantes después de derrotas duras. Y para mí hay encuentros en O Vao como son los de Arandina, Guijuelo, Compostela y Santander que hemos resuelto con solvencia, intensidad, inteligencia y fútbol», destaca. Esos choques son el ejemplo a seguir de aquí en adelante. 

Margen de mejora

Demasiados goles encajados

Cuando a Maté se le pregunta por aspectos susceptibles de mejora en el equipo vigués indica que «mejorar sería optar a las cuatro primeras plazas», algo que a día de hoy no está en absoluto en su cabeza. Eso pasaría por encajar menos goles ?figuran entre los equipos más anotadores y también entre los que más tantos reciben?, pero no le preocupa en la medida en que es consecuencia de su apuesta de juego. «Somos conscientes de que si pedimos a los laterales que suban los centrales se quedan menos arropados», analiza.

Futuro

Quedar lo más arriba posible

De cara al futuro, Maté señala hacia la permanencia como único objetivo. «Después, el presidente nos dice que si podemos quedar quintos en vez de sextos o cuartos en vez de quintos, mejor.  Esa ambición está ahí no año a año, sino día a día».