Los funcionarios de violencia de género inician la huelga

VIGO

Luis Carlos Llera

Harán paros de tres horas tres días a la semana

14 dic 2015 . Actualizado a las 23:43 h.

Los funcionarios del juzgado de violencia de género han iniciado una huelga reclamando mas medios para atender a las mujeres maltratadas. Los paros serán de tres horas este lunes, el miércoles y el viernes. La próxima semana también habrá parones el lunes y miércoles. Pablo ValeIras, de Alternativa na Xustiza, ha manifestado que los políticos prometen mucho en las campañas pero luego resuelven poco. 

Situación

Los trabajdores del juzgado ya denunciaron en las últimas semanas la situación «insostenible» y de colapso que padecen, al igual que los dos de Familia. Como explicaron, la principal perjudicada por esta situación de sobrecarga de trabajo es la mujer, además de las parejas que tramitan divorcios y las custodias de los hijos. 

La razón es que la falta de medios en los juzgados de Familia provoca que muchos casos deriven en el propio juzgado de violencia de género, que en sí mismo ya entró en servicio en una situación de precariedad. Hace poco habían comentado que el retraso de la tramitación de los divorcios generaba tensiones en los cónyuges y, al final, estallaban episodios de violencia en el hogar. Al menos, saben de seis casos recientes que empezaron en el juzgado de Familia y acabaron en Violencia sobre la Mujer.

Por su parte, la jueza de malos tratos, Paz Filgueira, está «desbordada» por la investigación de tres crímenes machistas en dos meses y ha pedido por dos veces un ayudante de refuerzo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El asunto podría ser examinado por la sala de Gobierno en breve. Hay posibilidades de que obtenga el refuerzo porque han quedado vacantes diversas plazas de jueces en Galicia por la reciente redistribución de los puestos.

En cuanto a Familia, tras la marcha de las dos juezas titulares, el juzgado cuenta con un refuerzo y dos sustitutos, lo que genera cierta sensación de precariedad. Algunas tareas, como la supervisión a los tutores de incapaces, han sido relegadas por falta de tiempo.