El goleador más precoz del Coruxo

Míriam V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Con 19 años y viviendo su primer curso en Segunda B fue el protagonista del derbi ante el Compostela

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«En realidad marqué dos, pero el árbitro reflejó en el acta que tres, así que tres». Así habla el futbolista del Coruxo Santi Comesaña de su aportación a la victoria verde del pasado domingo en el derbi frente al Compostela, que fue más allá de los tantos. Pero, ya puestos, se queda con su primer hat trick ?el primer gol del 5-1 fue, en realidad?, anotado por un defensa visitante en la categoría de bronce del fútbol español, conseguido a sus 19 años.

Ayer Comesaña no podía ocultar su alegría. Las felicitaciones no pararon de llegar desde el mismo momento en el que terminó el partido. «Estoy muy contento y muy satisfecho co el partido. En lo individual no se puede pedir más, pero lo más importante es que necesitábamos una victoria para el equipo después de las tres derrotas seguidas que llevábamos. Lo importante es el equipo y no lo que haga uno u otro futbolista».

Aunque prefiera apuntar hacia lo colectivo, en lo individual todas las estadísticas le señalan como el protagonista de la jornada en clave coruxista. Porque sus tantos han servido para arrebatarle a Pedro Vázquez la condición de pichichi que, con cinco goles, ostentaba desde hace varias semanas. «Ahora llevo seis, pero eso es lo de menos», comenta el jugador. Más allá de ser o no el máximo goleador del equipo, sí  le supone una satisfacción el haber visto portería, algo a lo que no ha estado especialmente acostumbrado a lo largo de su carrera. «El año pasado solo metí tres goles y estaba en juveniles. No so y para nada un jugador familiarizado con el gol, así que todo esto es bastante nuevo para mí», señala.

Sobre cuál puede haber sido la clave para este salto en su faceta anotadora, cree que no va más allá de las simples rachas, aunque también el hecho de haber contado desde el principio con la confianza de Rafa Sáez ha sido un factor que ha servido para darle alas. «El entrenador cuenta mucho conmigo casi desde el principio. Participé en los dieciséis partidos que llevamos de liga y en quince de ellos fue como titular. Esta primera temporada en el equipo en lo individual está siendo perfecta», celebra.

Tampoco en lo colectivo se puede quejar, ya que el equipo protagonizó un gran arranque y, ahora, su aportación ha sido clave para dejar atrás una racha que podía haber llegado a ser preocupante. «Moralmente era muy importante conseguir esta victoria después de los últimos resultados. Aunque en ninguno de los partidos creo que mereciéramos realmente perder, las derrotas estaban ahí».

Comesaña llegó al equipo vigués el pasado verano procedente del Val Miñor, donde había desarrollado toda su carrera desde niño, y del que habla con carió como su equipo «de toda la vida». «Al acabar la etapa juvenil empecé a entrenar con el Coruxo y ya decidieron contar conmigo. Ya no barajé ninguna otra opción», recuerda. 

Pero no todo fue un camino de rosas pese a que su año debut no haya tardado en tornarse en prácticamente inmejorable. «El salto se nota, sobre todo a nivel físico. En juveniles aguantas bien los 90 minutos y aquí me costó coger el ritmo al principio, pero por suerte también conseguí adaptarme bastante rápido». 

Ahora su objetivo es seguir aportando al máximo al equipo y, si puede ser con goles, mejor. «Está siendo una temporada muy buena para mí, de mucho aprendizaje. Espero poder seguir así y que el entrenador siga contando conmigo». En cuanto al equipo, solo piensa en la salvación, aunque se apunta al discurso de que «una vez conseguido, ya se verá qué pasa».