Sanidade rebaja a la mitad las tarifas del párking del Cunqueiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

ALBA PEREZ

Cada hora de estacionamiento costará un euro, la primera media hora es gratuita y se crean 180 plazas gratuitas en superficie. El Sergas no aclara qué dará a cambio a la concesionaria.

02 dic 2015 . Actualizado a las 10:53 h.

La Consellería de Sanidade ha anunciado al fin una de las medidas estrellas del nuevo titular, Jesús Vázquez Almuiña, para reducir el conflicto en torno al nuevo hospital de Vigo: la rebaja del párking. La Xunta ha negociado con la concesionaria y aplica desde hoy un fuerte descuento que, según Sanidade, convierte al aparcamiento del nuevo hospital en el «máis barato entre os aparcamentos municipais de Vigo». Si hasta ahora dejar el coche estacionado costaba 1,86 euros en el párking convencional, ahora la primera hora será gratuita y la segunda costará 0,90 euros. El resto de horas costará 1 euro. Además, el máximo diario, que estaba fijado en 12 euros se reduce a 8 en el párking subterráneo (el de hospitalización y consultas) y a 10 en el de urgencias, que tenía un tope diario de 20 euros.

También se crea un nuevo bono para profesionales, con el que Almuiña busca rebajar la tensión también entre los propios empleados. Hasta ahora, existía una tarifa mensual de 40 euros. Ahora se rebaja a 30.

El conselleiro de Sanidade ha anunciado la rebaja en una comparecencia parlamentaria. En un comunicado, el Sergas destaca que el precio de la hora en algunos aparcamientos de Vigo llega a costar 2,27 euros y el tope diario es de hasta 25,30. Hasta ahora, el párking de urgencias y el de hospitalización tenían distintas tarifas. Ahora se igualan. 

Al mismo tiempo, el Sergas crea 180 plazas gratuitas. Se encuentran donde antes estaba el camión con la resonancia móvil. Se trata de un aparcamiento que se iba a destinar como balsa de taxis, o sea, un párking para que los taxis estacionasen, de manera que no tuviesen que ocupar plazas en las paradas. Ahora será un párking gratuito.

Lo que no ha explicado el Sergas es qué le ha dado a cambio a la concesionaria, una unión de empresas que forman Acciona, Puentes y Calzadas, Concessia y Altair, que a su vez tiene subcontratado el párking a Aljamil. La gestión de esta instalación se enmarca dentro de la concesión de la parte no sanitaria del hospital y las tarifas anteriores ya habían sido pactadas y aprobadas por el Sergas. No se sabe si a cambio de esta rebaja la concesionaria recibirá alguna contraprestación.

Un portavoz de la Consellería de Sanidade se ha limitado a señalar que "os resultados desta medida se revisarán anualmente coa empresa e se analizarán os datos, coa fin de poder tomar as decisións oportunas en cada momento", sin precisar si esto significa que se va a pagar más a la concesionaria.

Para el Sergas, los problemas del tráfico en el Álvaro Cunqueiro son culpa del Ayuntamiento. "A zona que rodea a parcela non está debidamente urbanizada, e o Concello está facendo deixación de funcións no que se refire á regulación do tráfico", se queja.