Concentración ante la puerta de los juzgados de malos tratos

E.V.Pita VIGO

VIGO

Exigen que los funcionarios de preferentes refuercen el juzgado de familia. Asistieron portavoces de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos

01 dic 2015 . Actualizado a las 22:18 h.

Casi un centenar de funcionarios judiciales se han concentrado esta mañana ante las puertas del juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Vigo para protestar contra la falta de medios y personal en los tribunales de familia y de violencia de género. Exigen que los tres funcionarios del juzgado de las preferentes, que va a ser cerrado en breve por fin de actividad, sea destinados a reforzar las dos salas de familia y que la oficina alquilada para alojar al tribunal que examinó los productos híbridos sea reconvertida en la sede de un futuro tercer juzgado de familia.

En la concentración estuvieron presentes la portavoz de la Rede Veciñal contra os Malos Tratos, Rosa Fontaíña, y otras representantes de la organización. 

Esta concentración fue organizada por Alternativas na Xustiza-Cut y es la primera de una serie de protestas para pedir refuerzos en los tribunales más sensibilizados con la situación de maltratadas y menores hijos de parejas divorciadas. «¿Cómo pode vir unha maltratada durante anos a un xulgado ineficaz? Hai que rematar con esta lacra na que os homes somos por desgracia absolutamente protagonistas», dijo el sindicalista Pablo Valeiras. Culpa de la situación al conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda.

Una funcionaria de Familia dijo que trabajan por encima del 178% de lo normal y hay retrasos. Los refuerzos son insuficientes para que funcionen como un tercer juzgado y proponen desviar el juez especial de preferentes para atender ese caso. Si no lo hacen, culpan a los políticos y autoridades judiciales de los problemas a las familias viguesas. Lis funcionarios de familia han suspendido los paros de tres horas previstos para mediados de mes porque le quieren dar tiempo a la Xunta para enviar refuerzos.

Una funcionaria de violencia de género dijo que «nadie sabe lo que es el trabajo en este juzgado si no está aquí». Harán parones los días 14, 16, 21 y 23.

 Valeiras insistió en que no se puede comparar la carga de trabajo de malos tratos con la de otros tribunales. Según el sindicalista, la Xunta y el TSXG no quieren enviar refuerzos porque miden la actividad de los juzgados como si se tratase del número de coches que fabrica la cadena de Citroën. «As mulleres maltratadas non son coches», indicó el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT.

La portavoz de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos, Rosa Fontaíña, señaló que no basta con las campañas oficiales que animan a denunciar si luego no hay medios para atender a las maltratadas ni arreglar la situación de sus hijos. Recordó que han explicado la situación en España de lo que pasa con las mujeres que denuncian malos tratos. Fontaíña recalcó que el hecho de que los juzgados digan que no tienen medios viene a coincidir con lo que esta oenegé estaba advirtiendo a las víctimas desde hace 20 años. Pidió que las mujeres confían en que esto vaya a mejorar y hay que cambiarlo.