Un ingeniero vigués desarrolla un método para mejorar la productividad en las auxiliares del naval

La Voz

VIGO

CEDIDA

La dinámica puede ser aplicada también al textil y la piedra

30 nov 2015 . Actualizado a las 17:39 h.

El ingeniero vigués Luis Eguizábal ha logrado desarrollar, a través de su tesis de doctorado, nuevas herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de producción en los talleres de las auxiliares del naval. La propuesta incluye la fabricación de una gran variedad de artículos en pequeñas series «cun custe de implantación que non é caro, que mellora notablemente os índices de productividade e que pode ser empregado en diversos ámbitos de actuación». 

El sistema propone que las decisiones de ejecución de tareas no se tomen en el taller si no en el departamento de planificación de la producción con toda la información necesaria. Para ello desarrolló un nuevo sistema de captura de datos en planta basado en las nuevas tecnologías. «Desta maneira, relacionando a información dispoñible no Departamento de Planificación coa captura en tempo real da situación do taller pódese realizar unha secuenciación óptima das tarefas de fabricación», apunta el ingeniero.

El autor de la investigación asegura que su modelo no supone una inversión elevada, puesto que se puede usar software libre para captar los datos y se puede hacer con una tableta con técnicas de identificación de radio frecuencia con coste reducido.El sistema puede ser aplicado a cualquier empresa que configure sus talleres de fabricación en una estructura por producto, lo que en inglés se conoce como fabricación Job Shop, habitual en la piedra o el textil.  

Las principales pruebas se realizaron en la empresa de reparación de metal Emega. «Optamos por probar un sistema de control da produción baseado en tabletas con técnicas de identificación por radio frecuencia, polo que non foi necesario implementar ningún hardware específico». 

Tradicionalmente, uno de los principales problemas para las empresas que trabajaban con este sistema era la dificultad para realizar la programación de la producción, ya que en el taller se mueven simultaneamente distintos productos con procesos de fabricación variados. Con este sistema se puede realizar un control de activos de la planta, recalcular la secuenciación de ejecución de las órdenes de trabajo y definir todo un conjunto de indicadores que permiten medir de manera concreta los parámetros de mejora del taller de fabricación.