El Concello no logra vender 15 de los 40 pisos de Rosalía de Castro

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO

El alcalde asegura que intentarán hacerlo de nuevo tras concluir un año de subasta

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Gerencia de Urbanismo ha concluido la segunda fase de la venta de viviendas de propiedad municipal en el ámbito de Rosalía de Castro, concretamente en la calle República Argentina, tras colocar dos nuevos pisos en la última reunión de la mesa de contratación. Con estas son 13 las viviendas adjudicadas a lo largo del último año, que se suman a otra docena que fueron adquiridas en la subasta inicial. De esta forma, de las 40 de titularidad del Concello solo restan 15.

Ahora el gobierno local tendrá que decidir los pasos a seguir con las que faltan por adjudicar, aunque el alcalde dejó claro ayer que la intención de su gobierno es seguir esta senda. «Seguirán vendiéndose todas», explicó a los periodistas. Falta por decidir el sistema y si la valoración realizada en la primavera del año pasado sigue siendo válida.

Estas 40 viviendas pasaron a manos del Concello hace dos décadas cuando se urbanizó la zona y pudo construirse Rosalía de Castro para dar salida a Marqués de Valladares. La parcela estaba entonces ocupada por infraviviendas y algunas antiguas fábricas en estado ruinoso.

Como propietario de una parte de los terrenos recibió a cambio estos pisos, que durante todo este tiempo permanecieron vacías y sin escriturar. Finalmente, el anterior gobierno los puso a su nombre una vez que todo el ámbito logró legalizar su situación tras una larga batalla judicial.

El año pasado, PSOE y PP pactaron la venta de las viviendas con el objetivo finalista de financiar la adquisición de los terrenos que iba a ceder a la Xunta para construir la Cidade da Xustiza. El acuerdo político mayoritario no fue unánime ya que el BNG reclamó sin éxito que se les diera utilidad social a estos pisos para casos de desalojos y desahucios, pero no fue escuchado.

Una vez que los técnicos valoraron las viviendas, se convocó una subasta que pese a la crisis económica y urbanística tuvo un cierto éxito ya que de una tacada se vendieron doce pisos. Tras ello, el gobierno acordó mantener la oferta durante un año al mismo precio, reuniéndose mensualmente la mesa de contratación para conocer si había nuevas propuestas. Por esta vía ha colocado otros trece.

Polémica judicial

Con el dinero de la venta pactada por PSOE y PP, el gobierno local se hizo con unos 3.500 metros cuadrados para la Cidade da Xustiza, y en estos momentos está ultimando los trámites administrativos para su cesión a la Xunta. Pese a ello, ambas partes llevan semanas polemizando sobre la ejecución de las obras.

Ayer mismo, el alcalde le echó en cara a la Xunta una vez más que no haya iniciado el proceso para construir la nueva infraestructura judicial cuando está avanzado el trámite de entrega. «Los pasos oficiales están dados y existe garantía suficiente, pero no pueden hacerlo porque no tienen partida presupuestaria», le reprochó.

A la vez, la portavoz del PP dejó constancia de que la cesión no figura en el orden del día del pleno del próximo lunes. «No han cedido los terrenos y meten prisa a la Xunta aunque posiblemente hasta enero no los entreguen», señaló Elena Muñoz.