En libertad con orden de alejamiento los dos vigueses que secuestraron a otro para cobrar su pensión

Europa Press

VIGO

A uno de los implicados le constan 15 antecedentes 

26 nov 2015 . Actualizado a las 18:24 h.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo ha decretado la puesta en libertad de los dos varones de Vigo, un joven de 19 años --al que le constan 15 detenciones anteriores-- y otro de 27 años, que fueron detenidos este miércoles como presuntos autores del secuestro de otro varón de 36 años. El procedimiento se sigue, en principio, por el delito de detención ilegal.

Así lo ha comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha informado de que sobre los presuntos secuestradores, que fueron puestos a disposición judicial este miércoles, se ha dictado una orden de alejamiento y la prohibición de comunicación con la víctima.

Los dos individuos fueron detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que consiguieron liberar al secuestrado después de permanecer casi dos días retenido, mientras los supuestos secuestradores esperaban a que cobrase su pensión para quitarle el dinero en compensación por una deuda, que, según fuentes conocedoras del operativo, está vinculada a drogas.

La investigación se inició el martes, cuando un hombre indicó que su hijo, con lesiones que le obligan a caminar con muletas, no había regresado a su casa desde la tarde del lunes y apuntó a la posibilidad de que estuviera secuestrado. Además, manifestó que unos desconocidos tenían en su poder la cartilla bancaria y la tarjeta de su hijo y llevaban varios meses cobrando su pensión, de 668 euros.

Secuestro 

De esta manera, se desplegó un dispositivo policial en posibles viviendas y en varios cajeros de la entidad bancaria de la que es cliente el joven que permitió localizar a las 0,05 horas de este miércoles a cuatro individuos, uno de ellos con muletas identificado como la víctima, cuando caminaban por un callejón de la calle Doctor Carracido.

Los agentes procedieron a identificar a estos individuos, aunque sólo pudieron interceptar a uno de ellos --además de a la víctima--, mientras que los otros dos se dieron a la fuga. La Policía estableció entonces un operativo, por el que consiguieron detener a uno de los fugados y recuperar la libreta bancaria.

La víctima manifestó a los agentes que el lunes había ido a casa de uno de los detenidos porque iban a «darle un detalle» y fue entonces cuando le agarraron, le metieron a la fuerza dentro de un piso y le dijeron: «La cartilla no funciona, la cancelaste, por eso te vas a quedar aquí, hasta mañana».

En el transcurso de su secuestro, al hombre lo metieron en una habitación pequeña con un ventanuco y un colchón en el suelo, y fue trasladado en varias ocasiones a domicilios y a una sucursal bancaria. Tras ello, esperaron a que fueran las 00,00 horas del día 25 para que llegase el ingreso de la pensión, con lo que a esa hora salieron al cajero, siendo interceptados por los agentes.