La plantilla denuncia que el Meixoeiro sigue esperando por las reparaciones de 5 millones 

EFE

VIGO

Oscar Vázquez

Aseguran que en la actualidad hay «90 camas sin utilizar» en el centro

25 nov 2015 . Actualizado a las 17:32 h.

La Comisión de Centro de la EOXI de Vigo ha denunciado hoy que el Hospital Meixoeiro es «el gran olvidado» del área sanitaria y se ha preguntado a dónde se han destinado los 5 millones de euros que la administración preveía invertir para reparar «deficiencias estructurales» ya que, hasta el momento, tan solo se han ejecutado obras por valor de 400.000 euros.

La presidenta de la Comisión de Centro, Araceli Loureiro, ha comparecido en una rueda de prensa para expresar su «firme sospecha» de que el hospital «no está siendo avalado» por la administración sanitaria y está «infrautilizado», como a su juicio demuestran las «90 camas sin utilizar» que actualmente hay en el centro.

También ha reprobado que las obras en la estructura exterior todavía no hayan terminado, tal y como comprometió la anterior conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y ha mostrado su «preocupación» por las quejas que usuarios y trabajadores vierten a este respecto.

Araceli Loureiro ha evidenciado que los trabajos para habilitar en el Meixoeiro la central de esterilización del área sanitaria «no se ven» y ha relacionado este hecho con las operaciones suspendidas en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) y con el consecuente incremento de las listas de espera.

Necesidades

La presidenta considera «inadmisible» que el Meixoeiro no cuente con una unidad de reanimación y se mantenga «tan solo con una de soporte vital», y que se encargue a personal de quirófano las labores del postoperatorio, lo que convierte a los usuarios en «pacientes de segunda categoría».

En relación con la plantilla del centro hospitalario, ha censurado la «movilización aleatoria» a la que se ven sometidos unos trabajadores que, según ha matizado, están abocados a desarrollar su función en «un clima laboral triste» y sin poder conciliar la vida familiar y laboral.

«Sospechamos que este hospital tiene un futuro incierto y no vamos a consentirlo. Tenemos que tener a nuestra disposición los medios necesarios para atender a los pacientes y, en algunos servicios, no tenemos un médico de guardia en los turnos de noche», ha sentenciado Loureiro.

Junto a ella, Francisco José Gómez, de CIG, ha definido la situación en el Meixoeiro como «de improvisación y experimental», y se ha preguntado a dónde se han destinado los 5 millones de euros comprometidos para ejecutar las reformas necesarias.

Piden una UCI

Sobre este último punto, Manuel Nieto, de CESM-OMEGA, ha augurado que «cuando vengan los temporales habrá que cerrar habitaciones» de nuevo ya que las obras ejecutadas hasta el momento son «una chapuza» que viene acompañada de «la descapitalización» del propio hospital, que ahora cuenta «con menos personal, camas y quirófanos».

«Que nos digan si lo quieren convertir en un gran ambulatorio», ha lamentado Nieto, quien también ha exigido una UCI en el hospital, «y no una unidad de intermedios», ya que en el Meixoeiro se realizan «cirugías complejas». «Los médicos pensamos que es una temeridad», ha apostillado.

Araceli Loureiro ha finalizado expresando que la intención de la Comisión de Centro no es «alertar a la población» pero sí «denunciar públicamente» la situación del hospital para «sacarle los colores a esta política sanitaria que en Vigo padecemos desde hace años y con la que no podemos continuar».