Cesan la número dos y parte de la cúpula del área sanitaria de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El gerente, Felix Rubial, se mantiene en su puesto. Sí se produce el relevo de Mar Vélez, hasta ahora directora asistencial. El Sergas la sustituye por Julio García Comesaña, que ya había ocupado el mismo cargo hace unos años 

25 nov 2015 . Actualizado a las 17:42 h.

Una semana después de que el foro de jefes de servicio del área sanitaria de Vigo anunciase su «pérdida de confianza» en la dirección del área sanitaria para resolver los problemas del nuevo hospital, comienzan los relevos en la cúpula. El propio gerente les había anunciado a los mandos intermedios que habría cambios y el presidente de la Xunta consideró «lóxico» que así fuese, después de que los médicos hiciesen público su malestar. Y ya están aquí. Félix Rubial los ha anunciado esta mañana en varias reuniones con personal.

Son cambios significativos. No tanto por su número (6 en una dirección de 19), como por lo significativo de los puestos que desempeñan. Cesa en su cargo la número dos de Rubial, Mar Vélez, hasta ahora directora de procesos asistenciales. La sustituye Julio García Comesaña, que ya ocupó ese cargo hace unos años bajo la gerencia de Francisco Soriano y que ahora ejercía como subdirector de los Servicios Centrales del Sergas. Comesaña es visto con buenos ojos por los jefes médicos, porque es de Vigo y conoce a fondo el proyecto del nuevo hospital. De hecho, cuando gobernaba el bipartito él mismo era director de centro del Meixoeiro.

Vélez era una directiva de primer nivel en la cúpula del Chuvi. El sistema de organización de la estructura sanitario dispone que bajo el gerente hay solo tres direcciones: la asistencial, la de recursos económicos y la de recursos humanos. Con Mar Vélez cesa también el director de recursos humanos, José María Solís Camino, que había sido fichado por Mario González. Su lugar lo ocupa Ana Comesaña. Por tanto, dos de los tres directores de primer nivel abandonan su puesto, lo que da idea de que el Sergas quiere hacer una remodelación profunda.

Segundo nivel

También hay cambios en el segundo nivel. Bajo la dirección asistencial hay otras cuatro direcciones. Dos de estos directores de segundo nivel son relevados de sus cargos. Se trata de la de soporte, Ana Saracho, y del de procesos sin ingreso (que se ocupa de la zona ambulatoria y de los centros de salud), Javier Caramés. Los sustituyen, respectivamente, Javier Puente y María Holanda Rodríguez.

La caída de Caramés ha llevado aparejada la de uno de sus subdirectores, Benito Rodríguez. Lo releva Elena Lorenzo Llauger. Otro subdirector dependiente de Procesos sin ingreso, Juan Lázaro, pierde el cargo, pero su plaza no se cubrirá hasta «los próximos días», según el Sergas.

En el área de Enfermería, la directora, Pilar Reza, se mantiene. Sí ha sido sustituida la subdirectora, Belén Vázquez Pacheco. Ocupa su puesto Ana Estévez. 

Pero con ellos, pretende recomponer el clima en el nuevo hospital, tras una puesta en marcha complicada y llena de problemas. La ruptura con los jefes de servicio es el principal síntoma, ya que son los únicos con los que la dirección estaba alcanzando pactos. Para ello, el Sergas opta por directivos de Vigo, con experiencia de gestión en el área. Está por ver si logra apaciguar el complicado clima generado en el Álvaro Cunqueiro y si los relevos aportan algo significativo, además del cambio de caras.