Navalia organiza un encuentro internacional de armadores y se brinda a acoger reuniones de entidades

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

La cita se celebrará en el mes de mayo

24 nov 2015 . Actualizado a las 18:44 h.

La Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2016 en el Instituto Ferial de Vigo y ya cuenta con una ocupación del 85 por ciento, trabaja en la organización de un nuevo proyecto consistente en la celebración de un encuentro internacional de armadores.

Así ha sido comunicado este martes, cuando se ha celebrado una nueva reunión del comité ejecutivo de la feria, en la que ha participado el secretario general de Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE (Europêche) y de la Plataforma Tecnológica Europea de la Pesca (EFTP), Javier Garat.

El presidente de Navalia, José García Costas, ha considerado que la presencia de Garat este martes supone «un espaldarazo» al evento y ha trasladado que le han pedido su ayuda para «darle un marcado carácter internacional» a la feria a través de su persona, por las responsabilidades nacionales e internacionales que ostenta.

En este sentido, Garat, al que el comité de Navalia ha transmitido también «el éxito» del congreso E-fishing en los últimos años, ha asegurado que su intención es «ayudar en todo lo posible a que Navalia sea un éxito», puesto que «ferias como --esta-- son importantísimas para el sector pesquero» en su conjunto.

De esta forma, ha indicado que propondrá la celebración de juntas directivas de las organizaciones que representa, así como de reuniones de los consejos consultivos regionales. «Son propuestas que tienen que ser discutidas por las respectivas organizaciones, pero yo voy a plantearlas, para poder traer armadores no sólo de España sino de la Unión Europea», ha apostillado.

Renovación de la flota

Sobre los armadores, Garat ha dicho que Cepesca está tratando de ayudarles a buscar fuentes de financiación para permitir nuevas construcciones, pero ha remarcado que «tienen que ser los propios armadores los que --intenten-- dar ese cambio y tener flota renovada que permita ser más eficientes desde punto vista energético y de selectividad y permita seguir generando riqueza en Galicia y en España».

En relación a esta cuestión, ha reconocido que al sector le gustaría impulsar la renovación de las flotas, pero ha indicado que en este momento se ven condicionados por cuestiones como el «proceso de adaptación a la Política Pesquera Común», la obligación de desembarque, y la falta de cuotas de pesca.

«Luego tenemos una flota que faena en caladeros lejanos que ya en parte ha sido renovada, y tenemos una flota de sociedades mixtas radicadas en terceros países que sin duda tarde o temprano tendrán que renovarse», ha explicado, antes de manifestar que en todo caso «hay que poner ahora los cimientos para que en los próximos años esta flota se pueda renovar».