La ciudad se moviliza contra el feminicidio con «perfomances»

e. v., J. L., J. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

Siluetas pintadas a la entrada de los juzgados de la calle Lalín.
Siluetas pintadas a la entrada de los juzgados de la calle Lalín. pita< / span>

Diversos actos quieren denunciar el drama de los asesinatos en el hogar

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo registró este año tres muertes por violencia de género en sendos crímenes. Es la ciudad que suma más hechos dramáticos en el hogar en España, junto con Elche, en Alicante. Cientos de ciudadanos saldrán esta semana a la calle para realizar actos para frenar el feminicidio en el víspera del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Extendieron ayer sábanas blancas en el parque de Coia para simbolizar los crímenes machistas en España y pintaron siluetas rosas ante las puertas de los juzgados.

El gobierno vigués explicitó ayer con claridad su voluntad de luchar contra la violencia machista en la reunión del Consello Municipal da Muller, organismo consultivo en el que participan representantes de las asociaciones y los grupos políticos. El alcalde recalcó que se trata de un objetivo transversal de su gobierno en el que están implicados todos los departamentos. Caballero emplazó a todos los concellos a dar prioridad política a las ayudas a las mujeres que sufren violencia, tanto en el ámbito laboral como personal.

El lema de la reunión fue «Somos quen de deter a violencia machista» y en su transcursos se posicionaron Luz Iglesias (Viúdas Demócratas de Vigo), que abordó los denominados micromachismos; Elena Rodríguez (CC OO) habl de la violencia y la discapacidad; Rosa Chantada (CIG) disertó sobre la violencia económica; Rosa Fontaíña (Red de Mulleres Veciñais contra os malos tratos) propugnó mejoras en la asistencia a las maltratadas y, por último, Luisa Ocampo (Mulheres Nacionalistas Galegas) insistió en las aportaciones del movimiento feminista.

La Marcha Mundial da Mulleres realizó ayer tarde, en la Porta do Sol, una instalación simbólica de zapatos y otras prendas, representando a las mujeres asesinadas este año. Quiere denunciar que «estamos vivindo día a día un feminicidio contra o empoderamento feminino». Completarán la campaña, que ya empezaron el pasado sábado, con una performance en Coia y una manifestación mañana con salida desde la farola de Urzaiz.