Los cabecillas del «Riptide» que niegan los hechos estuvieron en citas clave

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.MORALEJO

«Menos mal que son policías, creí que me iban a pegar dos tiros», dijo Marcos Vigo al agente que lo vigiló y los siguió en varias reuniones en mayo del 2013

19 nov 2015 . Actualizado a las 11:54 h.

Un policía ha declarado hoy en el juicio del «Riptide» que reconoció a los supuestos cabecillas Viñas Morgade y Carballa Magdalena junto al otro jefe, Marcos Vigo, en varias reuniones que estos mantuvieron en A Ramallosa, Domaio y A Guarda, el 22 de octubre del 2013. Los tres ocupaban un coche y mientras Marcos Vigo hacía gestiones los otros dos hacían labores de contravigilancia. Los policías los seguían discretamente y un agente los reconoció a todos.

En el puerto de A Guarda también estaba presente el implicado conocido como Cameselle y Cumplido.  En ese día, los narcotransportistas se reunieron urgentemente porque tenían que buscar un barco para sustituir al velero «Pixapo», que se había averiado cuando salió a alta mar a recoger tres toneladas de cocaina que llevaba a bordo el pesquero «Riptide». Camesella abandonó el lugar con un bolso mientras que Vigo fue a llamar desde una cabina. Todos estos implicados, salvo Marcos Vigo, niegan los hechos y dicen no saber nada de la droga. El máximo responsable policial aseguró en el tribunal que «no les di la mano pero sé que eran ellos, los identifiqué plenamente ese día».

La defensa les pregunta porqué no sacaron fotos como prueba a lo que el agente contestó que era muy arriesgado y podían poner en riesgo la operación porque los implicados ponían muchas medidas de seguridad y contravigilancia para evitar ser seguidos.

Días después de los seguimientos, los agentes arrestaron a todos los implicados. Al ser capturado Marcos Vigo, este le confesó a un policía: «Menos mal que me detuvisteis porque me iban a pegar dos tiros. Pensé que venían a atentar contra mí y mi familia porque llevaba mucho tiempo jugando».  Marcos Vigo se dio cuenta de que lo capturaban policías porque uno de los agentes sacó su teléfono móvil para dar parte del éxito de la operación.

En la cuarta jornada del juicio del «Riptide», declararon los policías que participaron en los seguimientos. La vista se celebra en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. El juicio ha atraído la atención incluso de estudiantes de Derecho que hoy acudieron a presenciar la jornada.