Conmoción en la calle Zamora por el asesinato de una vecina a manos de su hijo

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

La mujer había tenido conflictos con sus dos hijos en el pasado

09 nov 2015 . Actualizado a las 16:56 h.

El autor confeso del homicidio de su madre continuará detenido y en observación psiquiátrica en el hospital Alvaro Cunqueiro por recomendación de los médicos que lo evaluaron ayer. Según explicó el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y recoge EFE, el hombre le asestó entre «siete y ocho puñaladas» a su madre.

En la calle Zamora, los vecinos no dan crédito a lo sucedido. Algunos creen que era «una muerte anunciada» por los problemas de convivencia que en el pasado había tenido la mujer con sus dos hijos.

La víctima se llama Inmaculada Cendón, de 57 años, y trabajaba como administrativa en las oficinas de la fábrica de Citroen desde hace más de 30 años. 

La víspera del crimen, la mujer comió con su hijo pequeño, Ramón Martínez Cendón, de 27 años, y luego salió con él a pasear. 

A las 23.07 horas, el joven cogió un cuchillo jamonero y apuñaló a su progenitora en el piso en el que ambos convivían. Luego, el agresor bajó al piso de abajo, timbró a una vecina y le dijo: «He matado a mi madre». La mujer llamó al 092 y una dotación acudió al piso y halló a la mujer tendida en el salón. Los sanitarios confirmaron que la víctima había fallecido y hoy está previsto que se haga la autopsia. Según fuentes autorizadas, el hombre llegó a decir: «Acabo de matar al demonio»

Según fuentes policiales, el agresor ya había tenido problemas con su madre cuando él era menor, pues la lesionó durante una riña.

La mujer vivía en un ambiente conflictivo desde hace una década y sufría supuestamente maltratos de su otro hijo mayor, que acumulaba dos órdenes de alejamiento que ya no estaban en vigor. Este último llevaba tiempo sin volver por el barrio.

El Concello ha decretado hoy 5 minutos de silencio a las 13.00 horas en memoria de la víctima. Esta es la cuarta mujer asesinada en Vigo en espacio de 64 días.

El implicado dio las llaves de la casa a la Policía para que entrasen en la vivienda donde ocurrió el crimen. Al entrar, los agentes vieron que la casa no estaba revuelta. La víctima, María Inmaculada Cendón Rodríguez, presentaba dos puñaladas en cuello y abdomen. Carecía de heridas de defensa.

La Policia cree que la víctima fue atacada repentinamente y por sorpresa, razón por la que el salón no está revuelto y no hay signos de lucha en los brazos de la asesinada. El supuesto homicida no tenía antecedentes pero consta que la madre lo denunció hace una década por malos tratos, cuando él era un adolescente de 17 años. EI caso fue investigado por la Fiscalía de Menores.