Caballero advierte que miles de niños se pueden quedar sin beca de comedor escolar en enero

VIGO

El alcalde de Vigo exige al Gobierno que retire la reforma de la administración local para permitir que los ayuntamientos sigan prestando atención social.

08 nov 2015 . Actualizado a las 18:20 h.

Abel Caballero ha advertido hoy al Gobierno central que miles de niños, mayores y dependientes pueden quedarse sin atención de los ayuntamientos si no retira la ley de reforma de la administración local que atribuye la práctica totalidad de los servicios sociales a la competencia exclusiva de las comunidades autónomas. En su primer acto de campaña electoral, en el que reunió a alcaldes y portavoces de una veintena de municipios del área de Vigo, Caballero aseguró sentir «una tremenda preocupación por la política de desatención social que desde la Xunta y el Gobierno de España» observa, al tiempo que señaló puede ser áun mayor si no se deroga la reforma de la administración local del Ejecutivo de Rajoy. «Se tiene que derogar de forma inmediata porque el 1 de enero no puede entrar en vigor y en este momento no tenemos ninguna seguridad de que este paralizada», añadió el regidor. «Si no se paraliza, el 10 de enero, cuando se incorporen los niños al colegio, habrá miles y miles de niños que se quedarán sin becas de comerdor y sin comida, y eso intolerable», insistió Caballero.

Abel Caballero eligió un acto con los alcaldes de Nigrán, Gondomar, O Porriño y Fornelos y los portavoces municipales del PSOE en Baiona, Mos, Redondela, Pazos de Borbén, Moaña, Cangas, Salceda, Salvaterra, Oia, Tomiño, O Rosal, Mondariz, Ponteareas y As Neves, para escenificar el crecimiento que su partido obtuvo en las elecciones municipales y desde esa posición lanzar el mensaje de que en las elecciones generales «vamos a por todas», entre otras cosas, dijo para solventar las deficiencias que asegura soporta el área de Vigo, y los ataques que advierte sufre por ejemplo en materia aeroportuaria. El regidor vigués acusó directamente a la ministra Ana Pastor de querer impedir que desembarque en Vigo Ryanair, que empezará a operar en enero con un vuelo a Barcelona. Según aseguró Caballero, que la aerolínea de bajo coste opere en Peinador, «no le gusta a A Coruña, ni a Santiago, ni a Oporto, y lo quiere parar», indicó respecto a la intención de la ministra de acelerar una posible coordinación de las terminales aéreas gallegas, «justo cuando Vigo va bien».