El Sergas hace público que los pacientes pueden cambiarse a Povisa cinco días después de abrir el plazo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Intenta minimizar la fuga de pacientes del Álvaro Cunqueiro después de su tormentosa puesta en marcha

05 nov 2015 . Actualizado a las 18:48 h.

El sigilo con el que ha mantenido el Servizo Galego de Saúde (Sergas) la posibilidad de algunos pacientes del área de Vigo de elegir Povisa como hospital de referencia en lugar del Álvaro Cunqueiro se ha notado, de nuevo, hoy. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado esta mañana la resolución que dispone que noviembre es el mes en el que se puede solicitar el cambio. Lo ha hecho, pues, cinco días después del comienzo del plazo, que se reduce a 30.

Como avanzó La Voz,  el derecho de libre elección de hospital es limitado. Solo los pacientes de aquellos centros de salud que tradicionalmente ya estaban asignados a Povisa pueden ejercer el cambio. Son los de los ayuntamientos de Cangas, Moaña, Nigrán, Baiona y Gondomar, además de los vigueses de Coia, Beiramar, Coruxo, López Mora y Navia. Por tanto, menos de 150.000 personas de un área de 580.000 pueden ejercer ese derecho.

El Sergas trata de frenar la fuga de pacientes del nuevo hospital de Vigo después de una puesta en marcha con desajustes y con una imagen pública cuestionada. Por eso, aunque ya estaba establecido que noviembre sería el mes para elegir hospital, no lo ha hecho público hasta hoy. Y también por eso ha limitado a pocos centros de salud la posibilidad de cambiarse. Así que el principio de libre elección de hospital que se anunció cuando se firmó el nuevo concierto (entró en vigor en septiembre del año pasado) queda limitado.

Al mismo tiempo, el hospital del Grupo Nosa Terra sí difunde que los pacientes tienen el derecho de optar por Povisa. El hospital ha creado una web específica para ello (http://povisa.es/cambiopovisa). No en vano, por cada tarjeta sanitaria asignada a este hospital privado el Sergas le paga 540 euros al año.

Para cambiarse de hospital, los ciudadanos deben cubrir un impreso y presentarlo en su centro de salud o en cualquiera de los hospitales públicos de Vigo, tanto si es para irse de Povisa al Chuvi omo si es para darse de alta. El hospital privado también tramita el cambio. Se elija lo que se elija, la referencia dura al menos un año.