Medio centenar de jueces decano debaten en Vigo sobre la independencia judicial

E.V.Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

El presidente del Poder Judicial abrió estas jornadas que durarán tres días

26 oct 2015 . Actualizado a las 13:30 h.
Medio centenar de jueces decano debaten en Vigo sobre la independencia judicial. Las sesiones se realizan en el hotel Pazo Los Escudos.


El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, fue el encargado de abrir estas jornadas, que durarán tres días. Señaló que un punto de interés serán los «cambios importantes que no solo nos afectan a nosotros sino también a los fiscales», reformas que conllevarán un «especial esfuerzo para todos nosotros». También dijo que la figura del juez de adscripción territorial es una «figura insuficientemente  perfilada» a pesar de las consecuencias que tienen a nivel constitucional. «No hay jueces de primera o segunda categoría, todos los jueces deben procurar que esto no sea así», añadió.

Otro tema de preocupación es la jurisdicción civil que «ha vuelto a tener una mayor entrada» de asuntos.

Respecto a la posición de la Justicia en sociedad, Lesmes dijo que «la sociedad española necesitó tener durante la crisis un referente y la Justicia asumió ese papel; la crisis es una oportunidad para ganar crédito».

De la anterior jornada, Lesmes resaltó que tuvo éxito la propuesta sobre los riesgos laborales de los jueces. También anunció que se dará destino en los próximos meses a 400 jueces de tres promociones que estaban en situación de provisionalidad o precariedad.

Otra idea que tuvo éxito fue la de reforzar a los jueces que trabajan en casos de corrupción o la creación de una oficina de gestión de recuperación de activos.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, pidió una Justicia «moderna y avanzada, que los jueces estén orgullosos y que tengan medios materiales suficientes».  Cree que estas jornadas supondrán una radiografía de los problemas judiciales y también podrán evaluar el eco que ha tenido en el respaldo legal sus propuestas.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, animó a los participantes a reflexionar sobre cuatro aspectos de interés, entre los que se incluye la nueva legislación.

A la cumbre judicial también acudieron magistrados de la Audiencia Nacional.