Hacienda tumba el macrocontrato de jardines de 24 millones de euros

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Anula la adjudicación a Althenia tras recurrir Valoriza, que fue excluida

15 oct 2015 . Actualizado a las 18:15 h.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha anulado la adjudicación del contrato de jardines a la empresa Althenia como había acordado en agosto el gobierno municipal. Este organismo atiende la reclamación de Valoriza, cuya oferta fue excluida, y ordena al Concello vigués que dé marcha atrás. No obstante, se trata de una decisión recurrible ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por lo que la solución a este embrollo podría retrasarse algún tiempo.

En cualquier caso, la resolución coloca en una difícil situación al Concello ya que Althenia se encarga desde el uno de septiembre del cuidado de las zonas verdes de la ciudad. De anularse finalmente «todos los actos que se hubiesen producido en el procedimiento con posterioridad al acuerdo anulado», como dictamina Hacienda, Althenia podría quedarse sin la adjudicación y el contrato recaer en Valoriza, cuya oferta era menor.

Precisamente, el Concello eliminó a Valoriza (y a Cespa, anterior concesionaria, que no recurrió) por entender que su propuesta económica incurría en baja temeraria. El pliego de condiciones establecía en 24,2 millones la contrapartida económica por los cuatro años de gestión de las zonas verdes, una cifra que Valoriza rebajó a 17,1 millones de euros y Althenia a 17,9.

El tribunal entiende que esta diferencia entre ambas es escasa, y no sirve para excluir a una y dar el contrato a la otra, ordenando que acepte la oferta de Valoriza. No obstante, no aprecia mala fe o temeridad en la decisión municipal, por lo que no impone sanción alguna.

La decisión de este tribunal se produjo el pasado día 5 y el Concello deberá decidir en el plazo de dos meses desde que le fue notificada si recurrirá ante el TSXG. Si no lo hace, será firme de inmediato la resolución, y en caso contrario habrá que esperar a conocer si la ratifican los jueces.

Se da la circunstancia de que el pliego de condiciones que rigió este concurso fue anulado en dos ocasiones por el mismo tribunal de Hacienda tras sendas reclamaciones de la patronal del sector. Debido a ello, el Concello no pudo adjudicarlo antes de abril de este año y tuvo que prorrogar el contrato a Cespa durante cuatro meses, por un importe de 1,8 millones de euros.

Por otra parte, el pasado 29 de septiembre los trabajadores de jardines iniciaron una huelga para que Althenia unificara los salarios ya que diez de ellos cobraban menos que los demás. Tras dos semanas de paro, el pasado viernes se llegó a un acuerdo conforme a la demanda sindical. Se ignora si en ese momento Althenia conocía la resolución que anulaba su adjudicación.