Llueve sobre las urgencias del Cunqueiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Ángel Paniagua

El reventón de una cañería de fecales en el área donde están los boxes de críticos obliga a cortar la zona

13 oct 2015 . Actualizado a las 20:25 h.

Una cañería ha reventado sobre el servicio de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro y ha empezado a caer agua, como se puede comprobar en el vídeo adjunto a esta información. La empresa concesionaria, responsable de las instalaciones, se ha visto obligada a cerrar la zona. Se trata del lugar donde se encuentran los dos boxes de reanimación de pacientes críticos, que tiene una entrada preferente y automática desde la calle. 

En uno de los boxes de reanimación se encontraba un paciente. Como están cerrados, no se ha visto afectado. Pero se da la circunsantacia de que el área afectada es la que da acceso al helipuerto y la que conduce al ascensor para los quirófanos de urgencia. También está en ese entorno el box de contención psiquiátrica. Por lo tanto, se trata de un área con poco trasiego de pacientes, pero muy delicada. Todo ha ocurrido en torno a las 17.30 horas.

Todo lo que tiene que ver con las instalaciones es responsabilidad de la empresa concesionaria. Un portavoz del Sergas ha explicado que el problema ocurrió, en realidad, en el paritorio, en el piso superior. Una tubería quedó atascada con papel higiénico, dice esa fuente. Los operarios trataron de desatascarla y, para ello, tuvieron que meterle más presión. Esto provocó que reventase la tubería. Ahí fue cuando empezó a caer agua. Los operarios tuvieron que acceder, entonces, desde la parte de abajo, para arreglar la tubería. En torno a las 19.30 horas, el problema había quedado solucionado, pero como la zona se hallaba todavía mojada, permanecía cerrada.

Esta no es la única mala noticia que han sufrido en el servicio de urgencias, donde uno de los supervisores de Enfermería anunció su dimisión. Según explicó a sus compañeros, la decisión tiene su motivo en que la dirección hubiera esperado meses para definir el organigrama del servicio de urgencias. Y es que después de juntarse el personal del Xeral y del Meixoeiro, la dirección no nombró un supervisor único de enfermería, como sí hizo con el coordinador médico hace dos años, cuando la unificiación ya estaba a la vuelta de la esquina.

Los problemas en el servicio de urgencias, que se abrió el pasado 24 de septiembre, se han hecho palpables desde su puesta en marcha. Ha habido retrasos en radiología, zonas saturadas y falta de personal. Además, las tarifas de la zona de aparcamiento destinadas a este servicio son una de las polémicas que han saltado sobre el Hospital Álvaro Cunqueiro. Y es que a partir de la tercera hora el precio se incrementa en 3,60 euros, que sube a 3,66 desde la cuarta en adelante.