Los médicos advierten a Sanidade de que la lista de espera se dispara

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Con un conselleiro nuevo, ayer las protestas del colectivo de celadores se centraron en el gerente. Félix Rubial tuvo que recorrer los 200 metros de pasillo seguido por ellos al grito de «¡Dimisión!».
Con un conselleiro nuevo, ayer las protestas del colectivo de celadores se centraron en el gerente. Félix Rubial tuvo que recorrer los 200 metros de pasillo seguido por ellos al grito de «¡Dimisión!». ÓSCAR VÁZQUEZ< / span>

Los jefes de servicio reclaman un comité técnico y un plan económico para resolver problemas. Almuiña recoge quejas de todo el Cunqueiro

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera toma de contacto del nuevo conselleiro de Sanidade con la realidad del Hospital Álvaro Cunqueiro fue muy intensa. Jesús Vázquez Almuiña mantuvo reuniones ayer por la mañana con la gerencia, con los jefes de servicio, con las supervisoras de enfermería, con la junta de personal y otra abierta al personal en general. Portaba una libreta y se la llevó cargada de problemas, fruto de las tres horas y media de entrevistas. Desde la falta de condiciones para realizar trasplantes de médula en hematología hasta la carencia de personal en urgencias, pasando por deficiencias en microbiología y el reproche por la suspensión constante de operaciones por los problemas de esterilización, el conselleiro tuvo que escuchar quejas, y solo quejas, en todas y cada una de las reuniones, según testigos presenciales de todas. El hospital fue un clamor.

Porque las deficiencias tendrán consecuencias. Los propios jefes de servicio advirtieron al conselleiro de que la lista de espera se va a disparar y de que, si no se solucionan los problemas en urgencias, dentro de un par de meses aparecerán las camillas en los pasillos. Así que ni siquiera la reunión con ellos, que en Sanidade deseaban más calmada, pintó un panorama halagüeño al conselleiro.

Los jefes demandaron al conselleiro dos compromisos concretos. Uno es crear un comité técnico en el que participen profesionales del hospital, al margen de la dirección, que estudie las deficiencias estructurales del Álvaro Cunqueiro. Como estas son muchas y conocidas, la idea es que ese comité también establezca las prioridades.

El otro compromiso es que la Xunta cree un plan económico para solventar todos los problemas técnicos que la apertura del hospital está haciendo aflorar. El conselleiro no se comprometió a nada económico, aunque sí alabó la idea del comité técnico.

Además, hay una queja constante pero más difícil de solucionar. Se trata de las relaciones entre los profesionales sanitarios y la empresa concesionaria del hospital. Lo repitieron tanto los médicos jefes de los servicios como las supervisoras de enfermería. La empresa, una alianza que lideran Acciona y Puentes, será dueña del hospital durante las dos próximas décadas y se encarga de gestionar los servicios no sanitarios. Todo cuanto tiene que ver con la estructura del hospital depende de ella y los mandos intermedios se quejan de que los problemas no se solucionan. «Algunos traemos regletas de casa porque no nos ponen ni enchufes», llegó a decir uno de los jefes médicos al conselleiro.

Almuiña respondió que conoce los problemas y que la próxima semana mantendrá una reunión con la empresa. Sugirió que el Sergas se va a poner firme. Otra cosa es que lo que pueda lograr en realidad, dado que existe un contrato firmado.

Los jefes médicos repitieron, según los presentes, que la «bicefalia» está causando problemas, en alusión a que el gerente área sanitaria, Félix Rubial, que acompañó siempre al conselleiro, dirige la parte asistencial, pero que todo lo demás recae en la empresa privada. También se quejaron de que se hagan «experimentos» en Vigo: la única área de Galicia con un modelo público-privado de hospital (el Cunqueiro), con una empresa pública a cargo de algunos servicios (Galaria) y con un hospital privado a cargo de un sector de población (Povisa).

La junta de personal también hizo un listado de problemas. Reclamaron al conselleiro que los reciba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como autor de este modelo de hospital y le advirtieron de que, si no hay cambios, después de la huelga del día 13 habrá más movilizaciones.

Más transportes para esterilizar

Las operaciones siguen suspendiéndose a diario por problemas con la esterilización. El Sergas confía en que la compra de más material sea suficiente para paliar el rocambolesco circuito que siguen las herramientas de trabajo, que van del Cunqueiro al Xeral, del Xeral al Meixoeiro y del Meixoeiro al Cunqueiro. La directora de procesos asistenciales, Mar Vélez, asegura que, además, se va a pedir a la empresa que transporta el material que haga más frecuencias entre los hospitales para que el material llegue a tiempo.