La Diputación rehabilitará el castillo de Sobroso y asumirá su mantenimiento

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera PONTEAREAS

PONTEAREAS

M. MORALEJO

La presidenta se compromete en una reunión con el gobierno de Ponteareas

08 oct 2015 . Actualizado a las 12:24 h.

La presidenta de la Diputacion de Pontevedra, Carmela Silva, se ha comprometido a rehabilitar el castillo de Sobroso, en el que invertirá 315.000 euros. En una reunión con el equipo de gobierno de Ponteareas también ha manifestado que asumirá los gastos de mantenimiento del castillo. El anterior gobierno provincial no asumió sus obligaciones en este ámbito, según ha dicho el alcalde, el nacionalista Xose Represas.

El castillo de Sobroso está situado en el municipoi de Mondariz aunque su gestión fue asumida por el Concello de Ponteareas, que ha ubicado en él un centro de recuperación y difusión de la cultura popular. Desde finales de los 90 hay exposiciones sobre oficios tradicionales, sobre el proceso de confección del lino o colecciones de trajes regionales de la zona sur de la provincia de Pontevedra. 

Se trata de un castillo medieval con una larga historia que incluye su casi destrucción durante las Guerras Irmandiñas en 1467 y su posterior restauración por parte de Pedro Madruga. A partir del siglo XVII se quedó abandonado y en 1923 fue adquirido por un vecino de Vilasoboroso que se dedicó a su restauración. El Concello de Ponteareas se lo compró en los años 80 a sus herederos.