La policía lusa halló una peluquería en la tienda de informática de la estafa «carrusel»

E.V.Pita VIGO

VIGO

Los agentes fueron a buscar los locales de empresas fantasma de la red y no hallaron ni rastro

07 oct 2015 . Actualizado a las 11:47 h.

La policía lusa halló una peluquería donde se suponía que tenía que haber una tienda de informática implicada en la estafa «carrusel». Así lo reveló un policía judicial de Portugal que ha declarado esta mañana por videoconferencia en la segunda sesión del juicio a dos empresarios de exportación vigueses por defraudar, supuestamente, 8,2 millones con el IVA intracomunitario.

El agente luso dijo que en el 2006 le ordenaron localizar la dirección de tres empresas de informática implicadas en la trama y no hallaron ni rastro de actividad. En la peluquería le dijeron que sí hubo allí una tienda de informática años atrás pero que apenas tenía actividad. En otro local, había otra peluquería y nadie conocía la tienda que buscaban. En un tercer caso, los vecinos tampoco conocían a la empresa investigada. Todas ellas estaban registradas.

La Fiscalía sospecha que estas empresas eran meras firmas fantasma destinadas a dar cobertura legal a la trama de defraudación. Los implicados de Vigo hacían creer a Hacienda que vendían a sociedades de Portugal grandes cantidades de material informático cuando todo el entramado era un engaño.

La defensa replicó que al policía judicial lusa fue a comprobar las direcciones unos tres años después de que los empresarios vigueses hubiesen hecho su última operación con esas firmas, por lo que era indiferente si luego habían  cerrado o no.

En el juicio también declararon inspectores de Hacienda y exempleados de las supuestas firmas fantasma.