El TSXG desestima el recurso contra la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro sin laboratorio central

La Voz

VIGO

V Television

Los recurrentes consideraban que este servicio es imprescindible, tal como expusieron muchos profesionales y el gobierno local

06 oct 2015 . Actualizado a las 18:40 h.

El TSXG ha desestimado hoy el recurso interpuesto contra la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro presentado por no tener un laboratorio central. La petición era que se anulara la decisión del Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia de poner en marcha el centro asegurando que se podía poner en riesgo a los pacientes al faltar una unidad del laboratorio «de la que disponen todos y cada uno de los hospitales públicos españoles de su mismo nivel de complejidad».

Los demandantes también consideraban que se vulneraba el derecho a la igualdad del artículo 14 CE, asegurando que la mayoría de hospitales similares al HAC tienen el laboratorio. Añaden que la discriminación se produciría respecto al derecho de «protección de la salud, la integridad personal y la propia vida de los pacientes, así como respecto al personal sanitario, que se ve obligado a prestar sus servicios en contra de las condiciones  elementales de seguridad y calidad que garanticen su efectividad».

El TSXG sin embargo condiera que en otras provincias o comunidades autónomas se ha optado por el modelo de tener el laboratorio central fuera del hospital publico de referencia. «No solo en otras áreas sanitarias de esta Comunidad Autónoma (Pontevedra y A Coruña, donde el laboratorio central está en el Hospital Teresa Herrera, a cierta distancia de otros hospitales públicos del Complejo Hospitalario de la ciudad, y a mucha más de otros de la provincia, como el ubicado en Cee), sino en provincias de otras Comunidades Autónomas (como Álava, Granada y Madrid).»