159 pacientes estrenan el centro de salud del Xeral

Á.Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

El ambulatorio de la calle Bolivia se traslada al anexo del viejo hospital y se abre solo de tarde para las urgencias de primaria

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de la calle Bolivia ya no está en la calle Bolivia. Está en Pizarro, en el anexo II del viejo Hospital Xeral. Ayer se trasladó la unidad de atención primaria, que da servicio a 4.488 pacientes con tres médicos de cabecera, tres enfermeras, una auxiliar y dos administrativos. Un total de 159 usuarios estaban citados en la primera mañana del nuevo centro de salud, que comenzó sin grandes incidencias.

El Sergas colocó carteles tanto a la puerta del viejo ambulatorio como en la del nuevo. Se accede por la puerta del antiguo hospital de día y se sigue llamando unidad de atención primaria Bolivia. Le ocurre lo mismo que al de Beiramar, que se cerró el centro de salud y se trasladó a los pacientes a Rosalía de Castro, pero mantiene su independencia.

Así, el anexo II del Xeral avanza en su reconversión a un híbrido, mitad centro de especialidades -salud mental, rehabilitación, fecundación in vitro-, mitad centro de atención primaria -con el de Bolivia y parte del de A Doblada, que se trasladará en unos meses-. En Bolivia se mantienen aún las urgencias extrahospitalarias por la tarde.