Conxemar pide más espacio para crecer tras recuperar su liderazgo en España

Jorge Bravo

VIGO

Caballero ha aprovechado para pedir a la Xunta una ampliación del Ifevi

05 oct 2015 . Actualizado a las 20:34 h.

La feria por antonomasia en Vigo, Conxemar, arranca motores hoy en el Ifevi con la tranquilidad del liderazgo ya que este año no tiene que hacer frente a la Seafood de Barcelona. La cita aspira a reunir a más de 26.000 personas de 90 nacionalidades distintas. 

La inauguración de la feria de congelados contó con la presencia de Núñez Feijoo, la Conselleira de medio rural y Abel Caballero 

La organización de Conxemar aprovechó el acto de presentación para solicitar a las autoridades presentes la ampliación del Ifevi en 5.000 metros cuadrados. Alberto Núñez Feijoo, la Conselleira de Mar, el alcalde de Vigo y el secretario de pesca felicitaron a organizadores, empresarios y pecadores.

José Luis Freire, presidente de Conxemar, anunció que este año no pudieron dar espacio a todas las empresas y organismos que querían participar en este evento. Su intención es, además, que el sector conservero y el naval participen también. También pidió una mejora de las comunicaciones de acceso al recinto ferial. Visitantes y expositores tuvieron que esperar hasta una hora para acceder a las instalaciones  del Ifevi.

Abel Caballero animó a la organización a continuar con la feria, recordando que Conxemar es Vigo y que la ciudad es pesca. Aprovechó el alcalde para apoyar a los pecadores del cerco. Concluyó su intervención dando la bienvenida y agradeciendo, en inglés, la presencia de visitantes internacionales.

El presidente de la Xunta puso en vale la capacidad de José Luis Freire de reforzar Conxemar a pesar de la competencia. También valoró las 200 empresas que integran y que dan trabajo a 13.000 familia  con una facturación de 6.500 millones de euros. Recordó también los 110 millones euros invertidos en la industria los últimos años para apoyar su trabajo.

Retenciones

La importancia de este evento y su magnitud se dejó notar a lo largo de toda la mañana con importantes retenciones y saturación de los viales de acceso al Instituto Ferial de Vigo, Ifevi. La Policía Nacional y Local han activado un dispositivo especial que se mantendrá estos días de celebración. El regidor local ha aprovechado ya a su llegada para instar al gobierno autonómico a que amplíe el Ifevi, y ha puesto como ejemplo de falta de espacio la feria de Conxemar. 

Esta es la edición número 17 de la cita, que ha logrado plena ocupación de los 33.000 metros cuadrados del recinto. En total habrá 520 expositores de 40 países. La presencia internacional se ha incrementado respecto a otros años y hay lugares que participan con pabllón propio por primera vez, como es el caso de la región china de Jiangxi, Indonesia, Corea y Turquía. Además, Canadá regresa después de dos años. 

En paralelo a la feria se celebrarán numerosos eventos, como el que organiza la FAO en la Cooperativa de Vigo sobre El papel de la mujer en el sector pesquero; una sesión sobre ecoetiquetado, también auspiciada por la agencia de las Naciones Unidas o la conmemoración del décimo aniversario de la constitución de la Agencia Europea del Control de la Pesca, que tiene su sede en la ciudad de Vigo.