El juzgado ve indicios de malversación de fondos públicos en la Plisan

L. C. Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de instrucción número 2 de Santiago ha abierto diligencias por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos en la Plisan. La apertura de diligencias tiene lugar tras la denuncia presentada por la Asociación de Afectados de la Plisan contra Heriberto García Porto, director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). La jueza ha pedido al querellado que presente en el plazo de quince días toda la documentación que estime de interés sobre la plataforma Logística de Salvaterra As Neves.

Los querellantes son 425 personas que reclamaron sus derechos mineros y les reconocieron un precio mayor por su terrenos. Según el escrito, admitido a trámite, el director del IGVS ordenó que les pagasen por ello pero también otorgó indemnizaciones a otro grupo de 40 vecinos que no habían presentado ni ganado los recursos y a los que se pretende extender también el abono. La querella afirma que se va a entregar dinero a ciudadanos a los que no les corresponde. Según el escrito, se actuó «falseándose consciente e deliberadamente os datos das persoas que teñen dereito ao cobro, recoñecese indemnización a que non se debería ter recoñecido e, apartándose das resolucións xudiciais recaídas no trámite de inexecución da sentenza, non se indemniza a quen se ten que indemnizar. E todo isto de forma plenamente consciente e deliberada».

Los querellantes sostienen que el director del IGVS dictó la resolución del pasado 22 de mayo de este año «a sabendas da súa inxustiza». En ella se trata a todos por igual, tanto a los que presentaron reclamación de los derechos mineros como a los que no. La jueza, aunque cree que puede haber indicios de delitos, no ha determinado las circunstancias ni las personas que han intervenido en ellos por lo que ha procedido a ordenar la práctica de diligencias.

Independientemente de este procedimiento judicial, en este mes tienen que comenzar las obras de instalación de sistemas generales, es decir abastecimiento de agua, de gas, telecomunicaciones, alumbrado y saneamiento. Las obras durarán 18 meses.