Un estudio de Vigo revela la dieta del caballito de mar

La Voz

VIGO

CEDIDA

Durante dos años se han estudiado poblaciones de la especie narizón en Toralla, Bueu y Ribeira

03 sep 2015 . Actualizado a las 13:36 h.

Un estudio del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo ha descubierto por primera vez la dieta del caballito de mar narizón, una especie protegida y predominante en las costas gallegas. Los datos los aporta en su tesis doctoral Sonia Valladares Lago, del grupo de biología y fisiología larvaria de peces, que la elaboró bajo la dirección del científico titular del CSIC Miquel Planas. El grupo arrancó en el 2006 con la investigación sobre el caballito y entre sus resultados figura la obtención de los primeros adultos criados en laboratorio. 

La investigación logró obtener datos del alimento que el animal asimilaba en sus tedjidos y no solo del que ingería. Además, las muestras se pudieron obtener por un método que evitaba el sacrificio del animal, hecho importante porque está incluido desde el 2011 en el Listado español de especies silvestres con protección especial. 

El muestreo se ha realizado en poblaciones localizadas en Toralla, Bueu y Ribeira. Según comprobaron su principal fuente de alimento son pequeños crustáceos bentónicos asociados a la vegetación en la que habitan los caballitos. En concreto, especies como Caprellidea, Gammaridea y Caridea. 

La tesis también analizó la alimentación de los juveniles, sobre los que concluyó que su principal sustento son los copépodos, pequeños crustáceos abundantes en el plancton. La tesis fue defendida recientemente en la Universidad y sus resultados serán muy útiles para futuras acciones para su conservación.