Mosquera reconoce «alguna alteración» en las muestras del nuevo hospital de Vigo

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

VIGO

Rueda de prensa de los representantes de los trabajadores del nuevo hospital
Rueda de prensa de los representantes de los trabajadores del nuevo hospital Oscar Vázquez

La conselleira niega que sea aspergillus. La consellería prevé retomar los traslados de pacientes el 7 o el 14 de septiembre

01 sep 2015 . Actualizado a las 17:09 h.

La conselleira de Sanidade de Galicia, Rocío Mosquera, ha admitido este martes que hay «alguna alteración» en los cultivos de las muestras tomadas en varias zonas del nuevo hospital de Vigo, en las que no se puede garantizar el cien por cien la calidad del aire ambiental, pero ha precisado que «en ningún caso hay confirmado crecimiento de aspergillus», como habían denunciado los sindicatos de trabajadores del hospital.

Así lo ha señalado en respuesta a las preguntas de los medios durante una visita al Hospital Comarcal de Valdeorras (Ourense), donde ha insistido en que «desde el principio está garantizada la seguridad para pacientes y trabajadores», tras las críticas de los sindicatos por falta de información acerca de la posible existencia de ese hongo en las nuevas instalaciones.

La conselleira de Sanidade ha mostrado su «total» confianza en el trabajo del servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, que ya «ha tomado medidas preventivas». «El aspergillus es un hongo que afecta a pacientes inmuno-comprometidos o con patologías graves, pero no tenemos confirmado que haya aspergillus», ha reiterado. En todo caso, Rocío Mosquera ha repetido que se ha adoptado la decisión de aplazar el traslado de los pacientes que serían ubicados en esas zonas como «medida preventiva, no por seguridad laboral». No obstante, ha reconocido que «no se puede descartar que crezca aspergillus, como no se puede descartar en ningún hospital en el que haya obras». «Pero no vamos a confirmar algo que no es», ha sentenciado.

Por otra parte, el Sergas ha confirmado que el pasado lunes se celebró una reunión del Comité de Jefes de Servicio Médico del Chuvi para recibir información «directa y puntual» del servicio de Medicina Preventiva, acerca de la situación del Álvaro Cunqueiro. Además de la situación del nuevo hospital, se analizó «la necesaria reordenación de la actividad asistencial» una vez que los análisis de las áreas críticas confirmen que no hay riesgos. Asimismo, se evaluó la oportunidad de retomar el traslado de pacientes el próximo 7 o el próximo 14 de septiembre.

Este miércoles está prevista una nueva reunión de la dirección del Chuvi con los jefes de servicio del área quirúrgica, con el objetivo de «garantizar la necesaria información» y establecer «medidas organizativas y de prevención». Del mismo modo, a finales de semana, se reunirá a los sindicatos para «complementar la información que ya les fue proporcionada, de primera mano, por el gerente, el pasado día 28».

La fecha para retomar los traslados

El Sergas baraja la posibilidad de reiniciar el traslado de pacientes al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo el 7 de septiembre o, en su defecto, una semana después, una vez exista la «completa seguridad» en las condiciones del aire en las diferentes áreas críticas del centro.

Aún no están disponibles los últimos resultados de los controles ambientales realizados por el servicio de Medicina Preventiva, de los que se empezará a tener nuevos resultados a finales de esta semana, informó el Sergas en un comunicado. Mientras, continúa la toma de muestras en algunas de las áreas que aún no están operativas en el Álvaro Cunqueiro, como el bloque quirúrgico, el área materno infantil, las urgencias y diversas unidades de críticos.

El comité permanente de jefes de servicio médicos se reunió ayer para valorar, con la información actualizada del servicio de Medicina Preventiva, la reordenación de la última fase del cronograma del proceso de traslado de pacientes al nuevo hospital, informó el Sergas en un comunicado. En este encuentro participaron jefes de los servicios de Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Neurocirugía, Pediatría, Cardiología, Radiología, Cirurgía Cardíaca, Neumología, Urgencias y Medicina Preventiva. Para mañana está convocada una reunión por parte de la dirección del CHUVI con todos los jefes de servicio del área quirúrgica y a finales de esta semana se celebrará la comisión de centro, el máximo órgano de representación sindical del complejo hospitalario. 

Sopesan llevar a los tribunales la situación del hospital

La junta de personal del complejo hospitalario de Vigo sopesa la posibilidad de llevar a la Fiscalía la situación del hospital Álvaro Cunqueiro, cuyo proceso de traslado de pacientes se ha paralizado por deficiencias en el aire que afectan a zonas «críticas». Portavoces de los sindicatos representados en la junta de personal han denunciado este martes en rueda de prensa el «oscurantismo» del Sergas en torno a esta cuestión, en la que, según su presidente, Ángel Cameselle (CC.OO.), «el que manda» es la concesionaria del hospital, que «nunca está para dar respuestas ni explicaciones».

María Xosé Rodríguez (CIG) ha especulado con que si se ha paralizado el traslado de pacientes al nuevo hospital vigués es porque «algo grave está pasando». Ha abundado en que el gerente del CHUVI, Félix Rubial, y la Consellería de Sanidad «deberían dar explicaciones para no alarmar a la población», y precisamente porque se está «ocultando» información, ha agregado que «eso nos hace sospechar que está pasando lo peor».

Ángel Cameselle ha criticado que el traslado se haya hecho «de forma precipitada» por «razones electorales», y que al seguir habiendo obras en el hospital es una «magnífica ocasión» para que aparezcan «determinados bichos». Los representantes de la junta de personal del CHUVI han denunciado que el centro hospitalario «se cae a trozos», y por eso ven «inaceptable» que el Sergas «lo consienta» y no le exija a la concesionaria. Marisa Velicia (SAGAP) ha relatado que algunos pacientes del Cunqueiro se han llevado los televisores de casa y que están obligados a comprar el agua embotellada para beber. Manuel Nieto (CESM-OMEGA) ha indicado que hay déficit de auxiliares y enfermeras y que al paralizarse el traslado de pacientes hay médicos que tienen que atender en tres hospitales a la vez, lo que conllevara a una atención de «mala calidad».

En paralelo a las quejas de la junta de personal del CHUVI, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha anunciado que mañana presentará una denuncia ante la Comisión Europea sobre la licitación de la concesión administrativa del nuevo hospital de Vigo. En la misma se insta a la Xunta a resolver la concesión y proceder a su rescate.