La Lúa Meiga también tiene sesión vermú

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Muchas personas disfrutaron ayer del festival desde el mediodía en el Outeiro Grande.
Muchas personas disfrutaron ayer del festival desde el mediodía en el Outeiro Grande. xoán carlos gil< / span>

Empezó como una actividad de una noche entre vecinos y ahora congrega a miles de visitantes

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la superluna lucirá hoy en Outeiro Grande, parroquia redondelana de O Viso, anoche ya disfrutaron los efectos de sus rayos nocturnos. El interés lunático parte desde hace catorce años de la Agrupación Folclórica Terra Meiga do Viso. En el 2001, decidieron volcarse en una acción donde se hermanaran la tradición y la cultura gallega bajo la luz de la luna llena. Aquellas ganas de bañarse en sus rayos experimentó desde entonces muchas novedades. Incluso cambió la ubicación, ya que todo empezó en el torreiro de Teixeira.

Fue en la tercera edición cuando la asociación se echó al monte. Al monte Outeiro Grande. El espectacular mirador sobre la ría provocó un salto en las dimensiones de la iniciativa. Quizá por ello, la organización decidió ampliar el evento a dos días, el sábado y el domingo. Este crecimiento ha ido acompañado de la continua presencia de las mejores formaciones folclóricas del país. Desde Os Carunchos a Quempallou. De Pepe Vaamonde Grupo a Ardentía. A Noita da Lúa Meiga ya convocaba a miles de personas en el peculiar pico de la parroquia redondelana.

Hace tres años, volvió a producirse un cambio significativo en la celebración ya que se amplió la duración a lo largo de una jornada. Se inventó entonces el desfile de meighachimpíns, a modo del Festival de Cans. Aparecía la sesión vermú y la comida campestre. Hasta el festival musical nocturno, la tarde se henchía de actividades variadas para todos los públicos.

Y así tuvo lugar también ayer, antes de que la música lo invadiera todo con la presencia de los grupos Os Carriços, Magúa Cantareiras, Ultreia, Abobriga y Quempallou. Todo bajo la luz de la lúa meiga.