Los alcaldes de Vigo y O Porriño pactan una salida al histórico conflicto del agua

J. Fuentes VIGO

VIGO

El municipio porriñés saldará la factura, de más de 3 millones de euros, pero con un plazo dilatado para que no le cree problemas de tesorería

18 ago 2015 . Actualizado a las 18:04 h.

La llegada de una socialista a la alcaldía de O Porriño en las últimas elecciones ha posibilitado un acuerdo con el regidor vigués para dar carpetazo a un conflicto que se remonta bastantes años, en los que O Porriño nunca  ha pagado el agua que consumía entendiendo que al pasar las tuberías por su territorio no tenía que hacerlo. En su primera reunión tras las elecciones, Eva García de la Torre y Abel Caballero, decidieron hoy buscar una salida extrajudicial al problema, pero partiendo de la base de que O Porriño tendrá que abonar la deuda pendiente con Aqualia, que alcanza los 3 millones de euros.

García de la Torre no fue explícita sobre la posible solución alcanzada, que remitió a reuniones posteriores de los técnicos de ambos concellos, pero Caballero concretó que «partirá del cumplimiento de la sentencia firme que establece la obligatoriedad de realizar el pago». Afecta a los consumos anteriores al año 2012, por un importe de 2,5 millones de euros, pero el regidor vigués dijo que «tras esta sentencia resulta evidente que también tienen que pagar los posteriores, con lo que la cifra supera los 3 millones de euros».

Lo que los técnicos analizarán, según Caballero, es la forma de dilatar el pago para que sea lo más sencilla posible de afrontar para las arcas porriñesas. «Hay una sentencia que hay que cumplir y, aunque quisiera, Vigo no podría renunciar ya que es un derecho patrimonial», explicó.