El gobierno de O Porriño descarta ausentarse de los actos religiosos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

O Porriño
O Porriño XOAN CARLOS GIL

EU pide que desaparezcan del calendario festivo y que no vayan ediles

14 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Deben asistir los concejales a actos religiosos? El gobierno local porriñés defiende la asistencia de los políticos a estas manifestaciones religiosas y culturales que constituyen tradiciones enraizadas. El concejal de Esquerda Unida-Son Porriño, Ricardo Canosa, registró ayer una moción sobre el respeto a la aconfesionalidad del Estado en la que exige que los ediles no participen en procesiones ni actos vinculados con las creencias y que se erradiquen las fiestas religiosas del calendario de festivos.

El alcalde accidental, Manuel Carrera, manifestó ayer que «no estoy de acuerdo con el contenido de la moción. Yo voy a seguir acudiendo a procesiones y misas». En O Porriño tiene una gran tradición la procesión del Cristo y también las que se celebran en la Semana Santa, así como fiestas patronales de santos de diferentes parroquias. Carrera asegura que «a la gente le gusta que los políticos acudamos a las procesiones de los patronos de sus parroquias o del municipio» por lo que piensa que hay una mayoría social que piensa como él.

La alcaldesa, la socialista Eva García de la Torre, no pudo ser consultada porque se encuentra de vacaciones.

Por su parte, Canosa recuerda que la Constitución española afirma el carácter aconfesional del Estado «y, por lo tanto, de todas sus instituciones, incluidos los ayuntamientos». A su juicio, la participación de un cargo público en actos religiosos supone una vulneración de este principio de aconfesionalidad y del de igualdad y respeto a todas las creencias al favorecer y promover el privilegio de una de ellas. Según Canosa, la religión debe permanecer en el ámbito de lo privado y no inferir de ningún modo en el ámbito de lo público o de lo político.

Por ello, solicita del pleno que suprima todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública.

«El Concello no promoverá ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo», pide en su moción. Los actos públicos en el Ayuntamiento de O Porriño serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas. Ninguna autoridad pública o funcionario participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa. Los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas», añade.

La moción también proclama que: no serán convidados a actos civiles, o considerados autoridad pública, los representantes eclesiásticos de cualquier confesión.

EU también pide que las fiestas locales no sean las religiosas sino las ligadas a acontecimientos y personas que hayan tenido relevancia histórica, cultural o valores cívicos.