En libertad condicional la viguesa detenida por el crimen de su suegra 

E.V.PITA VIGO

VIGO

La Audiencia Nacional le obliga a residir en Vigo mientras estudia la extradición a Venezuela

05 ago 2015 . Actualizado a las 23:57 h.

La Audiencia Nacional concedió este miércoles la libertad condicional a Estela González, la viguesa reclamada por Venezuela como sospechosa de haber contratado a dos sicarios para eliminar a su suegra en Caracas en el año 2008. El país caribeño reclama su extradición para que preste declaración ante el juez por un delito de sicariato en grado de cooperación necesaria y, en su caso, sea juzgada junto a su marido, en prisión desde hace seis años.

La sala argumenta que no hay riesgo de fuga porque Estela González está localizable en España, tiene domicilio fijo en el chalé de sus padres en Canido y arraigo familiar en Vigo. Además, le han retirado el pasaporte. Sin embargo, los magistrados han decretado una medida de seguridad para que la sospechosa comparezca cada semana en un juzgado de Vigo para firmar.

Otra razón de peso para liberarla es que entre España y Venezuela no existe un tratado con derecho de reciprocidad para la extradición de personas por causas penales. Así, la Audiencia Nacional no estaría obligada a entregar a españoles a Caracas.

En todo caso, la sala va a estudiar el asunto y da un plazo de 40 días a Venezuela para que presente todas las pruebas y documentación que estime oportunas para justificar la extradición.

La familia de la fallecida, la empresaria Sesita Vecoña, natural de Beariz, en Ourense, mostró ayer su preocupación por la liberación de la sospechosa. Un portavoz lamentó que si, en un futuro, la Audiencia Nacional deja libre a la mujer por no haber reciprocidad, «ella quedaría impune, no por ser inocente sino por cuestiones del tratado entre ambos países. Puedes matar a un español en Venezuela y si regresas a España quedas impune porque no te van a entregar».

Estela González estuvo dos días arrestada después de que la Europol ordenase su busca y captura. La policía sospechaba que vivía en el chalé de sus padres y montó una vigilancia. La mujer, al verse descubierta, telefoneó a la comisaría de Vigo para anunciar que se iba a entregar. Tras pasar por un juzgado local, que dictó la prórroga de su confinamiento, fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional en Madrid el martes a última hora.

La Fiscalía de Venezuela la acusa de colaborar con su marido para asesinar a la empresaria y quedarse con sus cuatro hoteles en Caracas. Vecoña descubrió un fraude mediante el cual el matrimonio la apartaba del negocio.