Caballero presiona a Zona Franca: «Apoyará el proyecto de Balaídos»

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Hablará con la delegada «en unos días», pese al choque del pasado viernes

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Iba a ser el pasado viernes, pero no pudo ser. Ese día Caballero había anunciado que hablaría con la delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pedrosa, para analizar la colaboración del Consorcio en el proyecto de rehabilitación de Balaídos. Finalmente, ambos políticos no hablaron de ese asunto y se centraron en la gestión de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. El nombramiento de varios vocales provocó un serio enfrentamiento entre el alcalde socialista y la dirigente popular, lo que obligó a dejar el estadio municipal para otro momento.

Una vez pasado el rifirrafe, Caballero anunció ayer que en el plazo «de tres o cuatro días» se pondrá en contacto con Pedrosa, pero mantiene su planes de conseguir que Zona Franca se involucre en la financiación del proyecto haciéndose cargo de la reforma de la grada de Marcador.

«Buscaré el momento oportuno una vez que sé que la delegada no se coge vacaciones. Estamos terminando la elaboración de la propuesta con todos los detalles y cumple los requisitos para proporcionar retorno a la inversión de Zona Franca. Estoy seguro de que todos los miembros del Consorcio, sea cual sea su origen, estarán por la cooperación y Zona Franca lo apoyará», precisó.

Esta mención al «origen» de los vocales era una alusión directa a lo ocurrido el viernes, cuando Pedrosa cesó a un empresario próximo al PSOE como miembro del comité ejecutivo y eligió para sustituirlo, junto con otra vacante, a dos políticos del PP (Elena Muñoz y Rafael Louzán). Por su parte, Caballero amplió su influencia tras las elecciones ya que eligió a cuatro ediles socialistas y solo uno del PP para representar al Concello, y también se incorporó la presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva. Tras estos cambios, y a tenor de las votaciones, Pedrosa mantiene la mayoría.

La delegada de Zona Franca ha declarado en varias ocasiones que existen normas del Ministerio de Hacienda que regulan las inversiones del organismo que dirige. Aunque no ha cerrado la puerta a colaborar en Balaídos, lo ha supeditado a los informes jurídicos cuando se conozca la propuesta municipal.

Este debate se produce en vísperas de unas elecciones generales, de cuyo resultado depende la dirección de Zona Franca. Pedrosa lleva cuatro años en el cargo, tras la victoria de Rajoy, y antes hubo delegados socialistas.

Cuando en unas semanas o meses se debate el proyecto de Balaídos en el pleno de Zona Franca con seguridad ya estarán convocadas las elecciones generales de diciembre. Tras ellas todo podría volver a cambiar.