Solange Pereira: «El título me afianza como líder nacional y como referente»

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La canguesa perseguía desde niña el sueño de ser campeona en la distancia

04 ago 2015 . Actualizado a las 15:59 h.

Solange Pereira consiguió en Castellón un sueño que perseguía desde niña, ser campeona de España de 1.500 metros. Lo hizo firmando una remontada al alcance de quien vive un momento de forma espectacular. La canguesa, que asume el papel de nueva referente de la distancia, repite que tiene la mínima para Pekín (4m 06s) en sus piernas y apurará el domingo en Polonia su última oportunidad.

-¿Qué paso en la contra meta cuando se quedó cortada?

-Los dos últimos campeonatos de España a nivel táctico han sido un desastre. No sé lo que me pasó, pero aunque tuve un pequeño bloqueo supe gestionarlo, y como estoy bien de forma, con mi último cambio, pude lograr la medalla.

-¿Fue un tema mental o la encerraron?

-Me quedé encerradísima, me pasaron todas por fuera y no veía manera de salir. Esperé para poder hacer un adelantamiento y jugármela en el último 150.

-Haciendo la última vuelta en un minuto y dos segundos.

-Fue bastante rápida y eso que solo corrí los últimos 300 metros.

-Cuando se ve tan encerrada, ¿qué piensa?

-Intento recordarlo porque fue muy rápido, pero sí tuve pensamientos negativos. Te quedas pensando que se van, pero en la curva me vi con fuerzas y tan pronto enfilé la reta de meta me dije ?tía, corre, corre? y acabé bien, pero lo pasé un poco mal.

-Ese cambio de ritmo confirmó que tenía las piernas para una marca de nivel.

-Llevo entrenando bien todo el año, pero este último mes los entrenamientos están siendo muy buenos. La marca la tengo, pero no he tenido las carreras y de hecho el domingo me voy a Polonia a intentarlo, por lo menos quitarme la espina de mejorar mi marca y acercarme lo máximo posible a la mínima. Voy a lucharlo hasta el final. Creo que tengo la marca, lo demostré, aun estando en las peores condiciones, de hecho la gente daba la medalla por perdida, ya ni la plata ni el bronce y al final lo arreglé porque estoy muy bien de forma. De lo contrario se me hubiera escapado una excelente oportunidad.

-¿Qué supone llevar un año imbatida a nivel español?

-Si no contamos la semifinal, sí. Casi me pueden dar el maillot verde de la regularidad. Quiero seguir en la misma línea y ojalá que el próximo año sean dos imbatida.

-¿Es el éxito de mayor relieve de su carrera por ser el primero al aire libre?

-Este campeonato ha sido bastante importante, de hecho estaba bastante nerviosa antes de la salida. Para mí supone afianzarme como la líder nacional de la distancia y que las demás me tengan como un referente importante. Estoy con la responsabilidad de llevar el peso del milqui como campeona de España, un sueño que perseguía desde pequeña.

-¿Hay alguna duda de que es la más fuerte a nivel español?

-Por marcas no lo he demostrado porque en el ránking iba segunda, pero es que he tenido muy mala suerte, todas las carreras en las que he buscado marca han sido un desastre, pero yo estoy fuerte y haciendo mis mejores entrenos de siempre, solo quiero demostrar mi estado de forma en Polonia, en donde pinta bien la carrera. Espero aprovecharla, ser valiente y hasta el final.

-¿Cuándo se vio ganadora?

-Lo único que recuerdo era que en la recta iba adelantando y era como una película, como si las demás fueran a cámara lenta y yo a cámara rápida. Cuando vi la pantalla dije, lo logré, pero casi meto la gamba.

-¿Para quién fue el grito de la dedicatoria al cruzar la meta?

-Es algo familiar, se lo dediqué a la perrita de mis suegros, que era una más de la familia y que acaba de fallecer con 13 años.

-¿A qué achaca el cambio de las dos últimas temporadas, en las que se ha afianzado en la élite?

-Siempre he estado ahí, pero teniendo a Natalia Rodríguez, a Nuria Fernández, a las hermanas Fuentes-Pila o Isabel Macías, que son atletas de alto nivel, de cuatro pelados, y yo también era una niña. Durante este tiempo he ido progresando y creo que ahora, con 25 años, ya tengo una madurez. He conseguido llegar pero ahora me toca mantenerme.

-¿Y cómo lo piensa conseguir?

-Lo que cambia es que ahora todavía hay que ser más profesional porque el atletismo y el fondo no perdonan y como no estés al día en alimentación, entrenamiento y el aspecto psicológico, si no tienes todo bien, no funciona. Creo que he cambiado en ese aspecto y también mi confianza ha crecido y mi madurez.