Las naves de la fruta serán una terminal de trasatlánticos

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO

La Autoridad Portuaria de Vigo aprobó por mayoría el Plan Especial del Puerto, que deberá ser ratificado por el Concello

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó ayer la modificación del Plan Especial del Puerto de Vigo. Solo votó en contra el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

La novedad que incorpora esta modificación es la conversión de las antiguas naves de fruta, sitas en la plaza de la Estrella tras el edificio de la Xunta, en una terminal de trasatlánticos. De este modo, Vigo recibirá a los turistas que atraquen en el muelle del Comercio en un nuevo espacio. El presidente de la Autoridad Portuaria no adelantó cifras, pero sí que ya «hay empresas interesadas».

El Plan del Puerto deberá ser ratificado ahora en el Concello de Vigo. Al superar ese trámite, sería remitido a la Xunta de Galicia.

El afán de la Autoridad Portuaria de Vigo, en palabras de su presidente Ignacio López-Chaves, es «atender a los cruceristas y a las navieras en condiciones óptimas» al tiempo que destacaba que otros puertos «están poniendo en marcha su primera terminal», en una referencia indirecta a Oporto, «y nosotros queremos tener la segunda».

Parte de estas naves estaban siendo usadas como terminales temporales, aunque Chaves declaró que «no estaban en las mejores condiciones», lo que obligó al Puerto a emplear «baños químicos» para adecentarlo. Recordó también Chaves que el Puerto lleva invertidos 10 millones de euros en los últimos años en el tráfico de cruceros.

Evolución del tráfico

Ignacio López-Chaves aprovechó para informar de la evolución del tráfico de mercancías, que incrementó un 10 % respecto al primer semestre del pasado año. El tráfico de vehículos creció un 33 %, el granito en bruto un 30 %, la madera un 26 %, las piezas auto un 11 %, la pesca congelada un 2,2 % y la fresca un 1,1 %.