El Superior descarta paralizar la apertura del nuevo hospital

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Un auto del alto tribunal desestima el recurso de 100 facultativos por la carencia del laboratorio central

01 ago 2015 . Actualizado a las 02:09 h.

La apertura del nuevo hospital de Vigo no tiene vuelta atrás. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó un auto ayer mismo que calma el nerviosismo que existía en la cúpula del Servizo Galego de Saúde desde que se hizo público que un centenar de facultativos de los hospitales públicos de la ciudad habían pedido a los jueces que paralizasen la puesta en marcha del centro sanitario. El TSXG considera que paralizar la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro, ahora que está en pleno proceso de apertura, «provocaría graves estragos en la asistencia sanitaria».

El conflicto nace por la ubicación del laboratorio central del área sanitaria de Vigo, originalmente planificado para el hospital de Beade. El Sergas decidió instalarlo en el Meixoeiro. Mientras, en el nuevo hospital habrá otro con capacidad para hacer las pruebas cuyos resultados deban conocerse antes de seis horas. El resto se enviarán al Meixoeiro, a unos diez kilómetros. La demanda de los facultativos entendía que esa decisión atentaba contra el derecho a la vida y la integridad física y, por ello, pedían que se suspendiese de forma cautelar la puesta en marcha del hospital mientras se discutía la cuestión de fondo.

Pero los jueces de la sala de lo contencioso-administrativo son contundentes al respecto: «Una cosa es la conveniencia de la existencia de lo que califican de unidad de laboratorio central y otra muy distinta es que su ausencia en el caso concreto comprometa intereses vitales, reales y actuales, tal y como debería acreditarse para que prosperase la petición de medida cautelar», dice el auto. Es decir, la demanda no estaba suficientemente demostrada. Además, la Justicia concede a la administración margen para que organice la asistencia sanitaria como estime conveniente «y no el particular criterio de los empleados públicos o facultativos».

Por tanto, el Tribunal Superior considera que la medida de paralizar la apertura de un hospital sería desproporcionada, que perjudicaría los intereses generales y que no está suficientemente acreditado que la carencia del laboratorio central ponga vidas en juego.

La decisión es recurrible, aunque el alto tribunal obliga a los solicitantes a pagar las costas del proceso.

Con todo, el Sergas tiene el camino despejado en los tribunales para continuar con la puesta en marcha del nuevo hospital, que abrió sus puertas el 29 de junio. Otra cosa es el terreno político, siempre más inestable. El Concello de Vigo ha convocado una manifestación para el día 3 de septiembre por la apertura del hospital.

El nuevo centro sanitario empieza a ingresar pacientes a finales de este mes

El nuevo hospital de Vigo afrontará fechas clave a finales de agosto. Hasta ahora se han ido trasladando consultas externas y gabinetes de exploración. Pero el 24 de agosto empezará el movimiento de los pacientes ingresados en el Hospital Xeral hasta el nuevo. El día 31 se celebrará la primera intervención quirúrgica en el Álvaro Cunqueiro. El día 3 y el 4 se trasladan las urgencias y al día siguiente el hospital ya estará plenamente operativo. De momento, se está cumpliendo el cronograma a rajatabla, aunque la dirección cuenta con varios planes.