Movilizaciones para evitar que una entidad bancaria deje sin dos casas a una familia

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Paralizados dos desahucios que iban a ejecutarse hoy al pagar uno el alquiler y lograr el otro una vivienda de la Sareb

21 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) convoca a partir de hoy cuatro días de movilizaciones para evitar que una entidad bancaria subaste dos pisos de una familia.

La afectada, Rosa, está sin empleo y tiene un bebé. Ante tal situación, su madre, de 80 años, avaló su casa para evitar que la perdiera, sin saber que ahora responde con su vivienda.

La PAH denuncia que el banco quiere quedarse con ambos inmuebles y que, a cambio, les ofrece un alquiler social por el período de un año. Considera la oferta ridícula y para evitar que se lleve adelante convoca concentraciones ante la sede de la Unión de Créditos Inmobiliarios de la calle Colón. La primera de ellas tendrá lugar hoy a las 19.30 horas, igual que el jueves. El miércoles y viernes será a partir de las 11.30. La plataforma advierte que solo desistirá de la protesta si se alcanza un acuerdo con la familia.

Desahucios

Para hoy estaba previsto también el desahucio de dos familias. En el caso de M. B. se libró de la ejecución al conseguir un piso de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a través de la Xunta. Si no llega a ser así, hoy mismo se vería en la calle al caducar el plazo concedido por el juzgado. De esta forma aún podrá permanecer en el piso unos quince días más, el tiempo que tarde en estar disponible la vivienda concedida en la calle Aragón.

El otro caso, que igualmente se iba a resolver hoy, es el de Juan Alberto Carreira. Como la vecina anterior tenía previsto el juicio para el pasado día 16 y el desahucio para hoy. Logró librarse de él gracias a la ayuda de un familiar que accedió a pagar la deuda por el alquiler. Como los anteriores Carreira se había quedado sin empleo, además de pasar por otra serie de desgracias personales. Su deuda con el arrendatario era de 2.357,88 euros, mientras que la de M. B., de 750 en el momento de la denuncia, aunque a día de hoy duplicaría la cifra. La PAH calcula que cada mes se emiten 75 avisos de desahucios.