«Habrá más consultas monográficas»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La unidad de ictus del servicio de Neurología se abrirá en el nuevo hospital en el mes de octubre

04 jul 2015 . Actualizado a las 12:58 h.

Neurología es uno de esos servicios del Chuvi que está unificado administrativamente pero que trabaja en dos hospitales. Jesús Romero cree que con el cambio tienen mucho que ganar.

-¿Qué abren el lunes?

-Las consultas. Tenemos 46, entre primeras y revisiones. A partir de ahí, iremos incrementando hasta que el 27 de agosto hagamos la unificación completa. Empiezan siete neurólogos.

-Con esa unificación pondrán en marcha dos unidades, la de ictus y la del sueño. ¿Cuándo abren y en qué consisten?

-La de ictus se implantará en octubre. Es una unidad de cuidados intermedios que ha demostrado una mejora en todos los aspectos: menos morbilidad, menos mortalidad y menos secuelas. Tendrá seis camas con monitores.

-¿Y guardias mixtas, parte presenciales, parte localizadas?

-Sí, pero aún está por definir. Las guardias permiten la atención directa del neurólogo a todos los pacientes que llegan y a los ya ingresados.

-¿La de sueño también abre en octubre?

-Probablemente, pero no lo sabemos con certeza porque depende de más servicios: Neurofisiología, Neumología y Pediatría.

-¿Qué diferencia hay entre esa unidad y la del Xeral?

-Es más pequeña. Esta será multidisciplinar, con 4 camas.

-¿Qué más podrán hacer en Beade que ahora no pueden?

-Nuevas unidades. Ahora tenemos consultas monográficas de demencia, vascular, cefaleas, movimientos anormales y sistema nervioso periférico. Podremos convertirlas en unidades, como ya tenemos la de esclerosis múltiple, que tiene prestigio nacional; pero esa solo funciona para el área del Xeral y ahora se extenderá a toda la población. Al estar unificados, sumaremos esfuerzos.

-¿Esto es el fin del neurólogo todoterreno?

-No, los neurólgos tienen que seguir siendo todoterreno, no superespecializarse. Pero aumentaremos las consultas monográficas.

-¿Cuántas camas tienen asignadas?

-Tenemos 36 habitaciones, de las que seis son de ictus y deben ser individuales. Las otras se pueden duplicar si hace falta. Hasta ahora teníamos alrededor de 30 camas.