«Impulsaremos una unidad de medicina fetal precoz»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El lunes trasladan sus consultas externas al nuevo hospital

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos López cree que el nuevo hospital debe impulsar una nueva cultura.

-¿Qué abren el lunes?

-La zona ambulatoria que teníamos en Coia y el Meixoeiro se van al nuevo hospital. La atención al parto sigue en el Xeral. Se abren diez consultas de obstetricia y ginecología, con diez ginecólogos y otros dos de apoyo. Atenderemos a unas 200 pacientes.

-Y en septiembre, los partos.

-Sí, el paritorio, las urgencias, el diagnóstico prenatal, el hospital de día y la hospitalización. Ahora lo único que ya hacemos es recoger lo que teníamos desperdigado. Ya mejoramos mucho solo con juntarlo en el mismo sitio. Esto repercutirá en la calidad asistencial. Habrá una nueva cultura de trabajo.

-¿Qué le permitirá potenciar esa nueva cultura?

-Vamos a estar todos juntos trabajando por fin. A medio plazo, me gustaría potenciar ciertas unidades para que sean referencia. Una de obstetricia sería la medicina fetal precoz, con el crecimiento intrauterino retardado y la preeclampsia precoz. La otra, de ginecología, sería el cáncer de ovario y la endometriosis. Para esto necesitas un comité interdisciplinar y coordinación, y con nuestra población, se puede hacer.

-Sus habitaciones serán individuales.

-Sí. En posparto nunca las duplicaremos. No creo que haya algo así en toda la comunidad, aunque no es un lujo, es lo que tiene que ser. Probablemente dupliquemos cuando haga falta en ginecología y obstetricia antenatal.

-¿Son suficientes?

-En el Xeral tenemos un número suficiente y tendremos un número similar.

-¿Preferiría la reproducción asistida en el nuevo hospital y no en el Xeral?

-Sí, como prefiero una plaza de aparcamiento más grande; pero no lo decidí yo. Tarde o temprano, se irá al nuevo.