«Pasamos de una medicina proteccionista a que el paciente sea autónomo»

ELENA CHEDAS VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La oncóloga ve clave la formación del personal sanitario y de los enfermos

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los tiempos están cambiando y debemos adaptarnos a ello». Son palabras de la jefa del servicio de Oncología Médica de Povisa y presidenta de su comité de ética asistencial, Concepción Almanza. El hospital acaba de clausurar un curso para formar a su plantilla en dignidad y derechos humanos.

-¿En Povisa tienen un protocolo para los casos en los que el paciente no entiende lo que el médico le quiere decir?

-No existen consejos generales, cada situación es un mundo, porque no existen enfermedades, sino enfermos. En la normativa está contemplado que los pacientes tienen derecho a rechazar los tratamientos, otra cosa son las urgencias, donde sí que se elaboran protocolos para situaciones concretas de actuación con el fin de evitar retrasos en atención al paciente. Yo creo que la mayoría de los conflictos se generan por temas de comunicación, como falta de entendimiento o falta de objetivos comunes en una situación de enfermedad. Los casos de conflictos de actuaciones a los que solemos hacer frente suelen ser pacientes con enfermedades avanzadas en situaciones terminales o disparidades de opiniones médico-paciente.

-¿Qué estrategias de comunicación emplean?

-Actualmente, se están haciendo varias cosas: por un lado folletos informativos para los pacientes; por otro, la formación de los profesionales sanitarios.

-¿Cómo pretenden resolver este tipo de problemas de comunicación?

-Precisamente a través de estos cursos. Es una cuestión de formación tanto de los profesionales como de los pacientes. Está de moda lo que se conoce como la alfabetización de los pacientes. Es decir, que tengan la información clara para tomar decisiones correctas.

-¿Cuál es el tiempo estimado que dura una consulta?

-Oncología es una especialidad compleja y difícil de explicar. Por ello, realizamos varias consultas para informar, explicar y aclarar. Se les da el tiempo que sea necesario.

-¿Cuál es su opinión sobre la autonomía del paciente?

-Hemos pasado de una medicina muy proteccionista con el paciente, a una en la que es autónomo para tomar decisiones, pero con información y conocimiento. Es una cuestión de formación de ambas partes.