Povisa practica los dos primeros trasplantes de córnea de su historia

Á. P. Vigo / la voz

VIGO

El hospital llevaba meses esperando para realizar su primera intervención

27 jun 2015 . Actualizado a las 13:30 h.

El Hospital Povisa practicó el jueves sus primeros trasplantes de córnea. Fueron dos intervenciones que completó la doctora Marta López Fuentes, responsable de la sección de polo anterior de córnea, en dos mujeres de edad avanzada que, según informa el hospital en un comunicado, «evolucionan satisfactoriamente».

Povisa llevaba meses deseando realizar una intervención de este tipo. En febrero se completaron los trámites administrativos para ser centro extractor e implantador de tejidos. Ya había practicado trasplantes de membrana amniótica, pero estaba a la espera de poder completar sus primeros trasplantes de córnea. Se trata de un tejido transparente que se puede alterar. En este caso se pierde agudeza visual. Este problema solo se puede solucionar con un trasplante. También se emplea la técnica para los adelgazamientos graves o las perforaciones de la propia córnea. El trasplante de membrana amniótica se emplea para patologías inflamatorias de la superficie ocular.

Hasta que Povisa recibió la autorización para trasplantar, remitía a sus pacientes a Santiago. Sí podía extraer tejidos, pero tenía que llamar a los médicos del Meixoeiro a que hiciesen ese proceso.

Las extracciones se practican en donantes fallecidos. Las córneas se envían al Banco de Ojos de A Coruña, que centraliza las muestras para toda Galicia. También se encarga de los envíos de membrana amniótica, que se extraen en los partos de cesáreas programadas.

En Povisa hay un servicio de Oftalmología con ocho especialistas. La intención del hospital es que solo la doctora María López Fuentes practique los trasplantes, aunque las extracciones las realicen los ocho. En el servicio que dirige el doctor Ramón Vázquez se realizan cada año un millar de intervenciones de cataratas, entre otras patologías.